Las figuras de cartón que formaban parte de las ofrendas en el patio de Palacio Municipal en la anterior administración fueron sustituidas por una simulación de panteón con cruces de color rosa para condenar los 96 feminicidios de 2013 a la fecha en la capital poblana.
La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, inauguró la exposición, lanzando el llamado a las mujeres a no quedarse calladas ante la violencia, que es vista hasta cierto punto normal en algunos sectores de la población.
En el gobierno pasado, iniciado primero por Antonio Gali y posteriormente por Luis Banck Serrato, se impulsó el programa denominado “Corredor de Ofrendas”, el cual consistía en visitar diferentes altares en dependencias de Gobierno y en donde cada año se trataban temas como la historia de Puebla o de poblanos distinguidos.
Para este año, el Ayuntamiento no formó parte de dicho concepto y, de acuerdo con la visión del nuevo ayuntamiento de izquierda (Morena), se dio impulso al tema relacionado con los feminicidios.
Atrás quedaron las catrinas o figuras para dar paso a una especie de cementerio en el patio central de Palacio Municipal. Decenas de cruces rosas y de color violetas con pequeñas macetas de flor de muerto o cempasúchil fueron colocadas en el piso, mientras que al fondo sobresale un altar acompañada de una cruz.
En su discurso, Claudia Rivera Vivanco condenó los actos de violencia contra las mujeres, revelando que México es el primer lugar de feminicidios en América Latina. Lamentó que la formación cultural en algunas poblaciones conduzca a que la mujer sea inferior al hombre.
“Mujer, no te calles ante la violencia, no es normal, no está bien, no te la mereces, no te lo buscaste y no es tu culpa. Basta de normalizar la violencia, basta de justificar y defender a los agresores, ni una más”, sentenció.
Recordó que de 2013 a la fecha hubo 96 crímenes contra mujeres por el simple hecho de pertenecer al género femenino y, por tanto, se requiere alzar la voz para terminar con la violencia.