Dedican a Cecilia Monzón el foro Acceso a la Justicia para las Mujeres en Puebla

El foro estuvo encabezado por la senadora de la República, Olga Sánchez Cordero

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · lunes 29 de mayo de 2023

En el evento estuvo presente Olga Sánchez Cordero y Nadine Flora Gasman del INMUJERES. Foto: Iván Venegas I El Sol de Puebla

“La justicia no debe de tener género”, con este mensaje arrancó el foro nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, sin embargo, las ponentes entre ellas autoridades nacionales, así como estatales, admitieron que la impunidad sigue presente y que hace falta mucho trabajo para cumplir con la perspectiva de género.

Dicho evento, fue dedicado a la abogada feminista Cecilia Monzón Pérez, incluso, estuvo presente la estatua de nombre “niña valiente”, la cual se develó al año de su feminicidio, pero también hace una remembranza de los feminicidios infantiles que se han registrado.

El foro estuvo encabezado por la senadora, Olga Sánchez Cordero, quien consideró que las juzgadoras “se ensañan” más con las mujeres que con los hombres cuando acuden por un proceso judicial. Además, que muy pocas veces aplican perspectiva de género en los casos.

“Es increíble como esta falta de perspectiva de género todavía se vive en las mujeres juzgadoras, pero bueno, la perspectiva ha tenido frutos sin duda alguna y también entre más mujeres comprometidas, solidarias tengamos en posiciones de justicia, mayor pueden ser las oportunidades de que visibilicen las asimetrías en un proceso judicial”, expuso.

En su opinión, todos los poderes que conforman una sociedad, deben de unirse para legislar, juzgar y administrar con perspectiva de género. Asimismo, exhortó a todas las autoridades, así como servidores públicos basarse en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

También estuvo presente Nadine Flora Gasman del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), quien dijo que las mujeres necesitan apoyo del sistema para ya no ser violentadas, principalmente apoyo en la violencia familiar, que es la que ocupa el número uno en incidencia.

Lamentó que los procesos jurídicos en muchas ocasiones sean largos y con muchas complicaciones, ya que esto implica recursos económicos que las mujeres no tienen y que inviertan tiempo que las hace descuidar otras actividades, como sus trabajos. Por tanto, sugirió crear en todos los estados, juzgados especializados, que tengan recursos suficientes y protocolos reales.

Desde su óptica, las mujeres necesitan que se detenga esa violencia, que les brinden seguridad para salir de esa situación, que tengan la certeza que seguirán con sus hijos, que les brindarán seguridad, tanto a ellas, como a sus niños y que les brindarán pensión alimenticia.

Por su parte, Lizeth Mejorada, consejera de INMUJERES en Puebla, dijo que se debe de crear un nuevo concepto de justicia que rompa con el patriarcado y que este tipo de foros ayuda a resignificar este importante concepto. Opinó que muchas veces el patriarcado hace dudar a las mujeres sobre la búsqueda de la justicia, pero pidió a todas que no olviden que no están solas.

“Debemos de luchar por que la justicia sea más que un sueño o una aspiración para millones de mujeres, la justicia es justo eso, un derecho y tal cual lo debemos de ejercer. La justicia es un derecho y jamás tenemos que bogar de que estamos haciendo lo correcto cuando luchamos por alcanzarla”, concluyó.