Una calavera colgada, que antes le arrancaron brutalmente el brazo derecho y la pierna izquierda. Otra más vestida de varón sosteniendo un cuchillo y la mano de la víctima. Una última que está jalando el cordón para ahocar, representa la ofrenda para las mártires de los linchamientos en Puebla.
El altar está ubicado en el “Barrio del Artista” con la leyenda bañada en lo que aparenta ser sangre de dos manos “Puebla se suma a la barbarie de la justicia a propia mano”. Mientras alrededor están las frases: “¿Era inocente?”, “¡Brutalidad!” y “¡Falta de Justicia!”.
Rafael Méndez, pintor artístico y presidente de la agrupación de Artes Plásticas del Barrio del Artista, es el autor de este homenaje, quien condenó cada uno de los casos y que calificó como actos “desquiciados” ante la impunidad que existe de hechos delictivos.
El artista plástico, que explicó que cada una de las piezas de su ofrenda es de cartón y flores de papel, rememoró que la historia poblana en los linchamientos desde 1968 en San Miguel Canoa a jóvenes que señalaron de profesar la doctrina comunista.
Hasta los hechos más recientes y que conmocionaron a los poblanos el pasado septiembre, cuando dos personas fueron señaladas de “robachicos” en Acatlán de Osorio y detenidos por estar en estado de ebriedad, los sacaron de la comandancia para quemarlos vivos.
“La ofrenda está dedicada a los que han muerto brutalmente en un aspecto tan cotidiano como son los linchamientos. Nos hemos visto rebasados en la delincuencia y violencia, que nos ha rebasado a cometer estas barbaries. No estoy de acuerdo que se maten a personas inocentes y son ejecutados por las tendencias maliciosas o la desinformación”, declaró Méndez.
El artista agregó que esta ofrenda busca no solo crear conciencia ciudadana sino es un exhorto a las autoridades para mejorar el sistema de justicia y sancionar a los delincuentes.
El Sol de Puebla tenía un conteo hasta septiembre de este año de 10 personas linchadas señaladas en su mayoría por ser delincuentes.
HOMENAJEAN A PERIODISTAS
Asimismo, en el corredor de artesanías y antigüedades de Los Sapos fue colocado un altar para todos los periodistas de México asesinados.
Este viernes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que desde el año 2000 hasta la fecha han sido asesinados 140 periodistas en todo el país.