Esta temporada de Todos Santos, el Museo Universitario Casa de los Muñecos montó una ofrenda homenaje a las mujeres que participaron en la vida ferroviaria, mujeres que desempeñaron un papel crucial en el desarrollo y funcionamiento de este sector y cuyo legado es testimonio de la transformación y el progreso de la industria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta actividad laboral que la mujer desempeñó durante la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20, es desconocida por muchos, pero merece ser reconocida y celebrada.
Al llegar al museo, el visitante es recibido entre luces, música, campanazos, y el vapor y el silbido de la locomotora, que anuncia la llegada de estas mujeres a la fiesta de los fieles difuntos y que dan vida a esta ofrenda en la que se puede apreciar una réplica exacta de la máquina número 10 que reposa en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos, y que sirve de escenario a la ofrenda que tiene elementos tradicionales como velas, fruta, papel picado y calaveras, así como una banda musical que la alegra.
“Siempre que pensamos en ferrocarriles pensamos en hombres, no pensamos en mujeres. Por eso este año quisimos hacerles un reconocimiento a esas mujeres que no se sabe que trabajaron en ferrocarriles. La mujer siempre ha sido parte de la transformación y el progreso, hemos formado parte de la vida común, y es apenas que se están reconociendo”, expuso María Elsa Hernández, directora del Museo Universitario.
“En los ferrocarriles las mujeres llevaban la comida y hacían la limpieza, pero también eran taquimecanógrafas y llevaban los controles de oficina. Tenemos una fotografía en donde aparece unas mujeres vestidas con overoles arriba de una máquina. Hicimos una reproducción exacta de la máquina 10 que está exhibida en el Museo del Ferrocarriles Mexicanos que está en la once (norte), pedimos permiso para tomar medidas”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Javier, Edgardo y Jorge son los tres colaboradores del Museo Universitario que realizaron el montaje detallado de la máquina y para la cual tuvieron que tomar medidas del original; también fueron los que a musicalizaron para darle un realismo sorprendente.
Conoce la tradicional ofrenda del Museo Universitario Casa de los Muñecos en 2 Norte 2, Centro Histórico, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre. Permanecerá expuesta al público todos los días hasta el 4 de noviembre.