Sin ventilar las acciones por iniciar, la regidora de gobernación del Ayuntamiento de Calpan, Eugenia Martínez, dijo que el territorio donde fue instalado el Relleno Seco de Cholula pertenece a este municipio y por tanto se defenderá, aunque la Comuna de San Pedro Cholula diga lo contrario.
Expresó que en sesión de Cabildo recientemente se abordó este tema y se inició con el análisis correspondiente para conocer el expediente heredado por la administración pasada.
Además coincidió con algunas voces ciudadanas de la zona, quienes señalan que este tiradero es un "foco de infección", porque funciona a cielo abierto.
También puedes leer: Con la orejas en la boca y las vísceras expuestas hallan cadáver en San Miguel Espejo
"Efectivamente es un foco de contaminación, pero se están revisando los documentos que hay sobre su operación porque se sabe que el proyecto del Relleno es a 30 años y estamos analizando si tiene todos los permisos", asentó.
Además externó que este Ayuntamiento defenderá una extensión mayor a las 400 hectáreas colindantes a la zona de ese tiradero, que están integradas al suelo de Calpan, porque también autoridades de San Pedro indican que forman parte de su Carta Urbana.
La concejal de Gobernación, al igual, admitió la existencia de quejas de habitantes de Calpan en contra del funcionamiento de este centro de descarga, el cual se sitúa en predios localizados sobre la carretera estatal Calpan- Cholula.
Puede interesarte: [Video] Matan a machetazos a perro pitbull en Atlixco
Se debe mencionar que desde el inicio de la construcción de este inmueble hasta su inauguración, -esta última con lugar en febrero del año 2016-, pobladores y también campesinos de este municipio han externado malestar por la operación de este tiradero, pues indican que ha sido perjudicial en la zona, porque representa una “montaña de basura”, es fuente de proliferación de roedores y plagas que han afectados cultivos aledaños y huertos de frutos destinados a la elaboración del tradicional platillo Chile en Nogada, además la filtración de lixiviados provocó infertilidad en más de una docena de hectáreas, antes destinadas a la producción de frijol y maíz.