La abogada feminista Cecilia Monzón sigue sin obtener justicia, ya que la defensa del político Javier López Zavala consiguió la suspensión del juicio oral por el delito de violencia familiar. Hay que recordar que este ilícito, Monzón lo denunció antes de ser víctima de feminicidio y cuando tuvo una relación sentimental con el priista.
Fue la hermana de Cecilia, la abogada Helena Monzón, quien compartió lo anterior y lamentó que la activista poblana-española siga sin obtener justicia tanto de su feminicidio como de los señalamientos que hizo en contra del político priista, en vida.
“Y siguiendo con esta estrategia clara de dilatarlo todo, la contraparte ha conseguido una suspensión de la apertura de juicio oral del delito de violencia familiar denunciado por Cecilia Monzón hace años, mediante una solicitud de amparo respecto a la prueba”, compartió en su red social Twitter.
Explicó que el amparo, son denuncias “meramente formalistas”, pero la defensa de López Zavala está aferrándose a este argumento para frenar el juicio y que no puedan dictarle algún tipo de sentencia.
“Esto refuerza mi tesis de que hay un abuso del sistema de amparos en México y que, sin multas por temeridad procesal, las víctimas pagamos los platos rotos (…) Mientras tanto, ni cedemos ni desesperamos. Vivimos la vida como se va dando, con la confianza de que los responsables están vinculados”, agregó.
Fue el pasado 15 de junio, tras un año del feminicidio de Cecilia y luego de varios aplazamientos por parte de la defensa del presunto culpable, que se llevó a cabo la audiencia intermedia en contra de López Zavala por el delito de violencia familiar, la cual dará paso a un juicio oral.
En ese momento, la familia de la abogada solicitó una pena de 20 años y auguraron que esta situación pasaría. Incluso en aquella ocasión dijeron que no era una victoria, pero que iban por buen camino para alcanzar justicia.
Hay que recordar que desde que empezó este hecho, la defensa de Javier ha buscado retardar el proceso mediante diversas estrategias legales, por lo que, a un año del feminicidio, seguían sin presenciar una audiencia intermedia por feminicidio y violencia familiar.
Helena Monzón ha evidenciado la serie de irregularidades con las autoridades poblanas y el favoritismo que tiene Javier López Zavala, ejemplificó con la audiencia intermedia, pues constantemente le permitían hacer pausas largas para hablar con sus abogados y ella tenía que salirse de la video llamada para que ellos tuvieran privacidad.
Todo el proceso judicial se está haciendo vía remota debido a que Helena vive en España.