De nueva cuenta, la defensa del político Javier López Zavala, intentó atrasar el proceso judicial por el cual está detenido, con el objetivo de evitar el juicio oral en donde se pretender abordar el feminicidio de Cecilia Monzón. Sin embargo, el juez a cargo sobreseyó el amparo, así lo informó la abogada Helena Monzón, quien también es hermana de la víctima.
“Que no nos hablen de derechos fundamentales a quienes hablamos cada día de derechos fundamentales. Lo he dicho y lo seguiré diciendo, en el sistema de amparo mexicano se intentan alegar vulneraciones de derechos fundamentales inexistentes sólo para desgastar”, publicó.
A través de su red social Twitter, Helena informó que la defensa de López Zavala, argumentó que al priista se le violaron sus derechos humanos durante este proceso judicial, sin embargo, ella consideró que es sólo una estrategia legal para que siga sin sentencia. Asimismo, celebró que el juez le haya desechado el amparo.
“En este caso, Javier López acaba de ver sobreseído su amparo. Aun así, se acogerá a cualquier formalismo que le venda su defensa para recurrir y seguir obstaculizando el juicio oral. Es un buen resultado para la justicia hoy y debe mantenerse”, expuso.
Incluso, agregó un fragmento de lo dicho por el juez, en donde determina que no han existido violaciones. “Este juzgador considera, como también lo alegó XX, asesora jurídica victimal de la parte tercera interesada víctima del delito (…) la resolución ahora reclamada (…) dictada en audiencia intermedia, no es de imposible reparación, esto es, no afecta materialmente derechos fundamentales”.
Fue el pasado 19 de agosto y luego de 75 horas de proceso, que la audiencia intermedia por el feminicidio de Cecilia Monzón concluyó y en ese momento se anunció que pronto comenzaría el juicio oral en contra de Javier López Zavala y los otros dos presuntos responsables. Sin embargo, eso no ocurrió.
Helena Monzón, compartió a que la audiencia había concluido, pero recordó que tan solo ese último proceso fue 16 horas y al sumar todas las horas ejercidas se registraría un total de 75 horas. También hay que recordar que ha evidenciado la lentitud en el proceso y los argumentos sin fundamento que ha presentado la defensa de los presuntos culpables.