El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) y la Clínica Jurídica Minerva Calderón lamentaron la muerte del periodista Marco Aurelio Ramírez, así como la agresión que sufrió Pedro Alonso Benítez y exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que se agoten las líneas de investigación y que en la averiguación se tome en cuenta su profesión como comunicadores.
“Expresamos nuestra preocupación por el ataque en contra del periodista Pedro Alonso Benítez en su domicilio en el municipio de San Martín Texmelucan el 28 de mayo. La agresión en contra de Pedro se da a menos de una semana del asesinato del también periodista Marco Aurelio Ramírez”, lamentaron en un comunicado de prensa.
- Te recomendamos: Disparan contra vivienda de periodista en Texmelucan
Por lo anterior, y ante la apremiante necesidad de asegurar el ejercicio, la seguridad y protección de las personas periodistas y comunicadores, señalaron que es necesario que el Estado brinde una respuesta integral que garantice una investigación exhaustiva y diligente que tenga como objetivo la no repetición de los hechos.
Asimismo, exigieron a la Fiscalía de Puebla que se agoten las líneas de investigación y que se vincule en el asesinato de Marco Aurelio su profesión como periodista. “Reprobamos el asesinato, nos solidarizamos con sus familiares y exigimos a la Fiscalía una investigación diligente, que se realice en un plazo razonable y que garantice la participación de sus familiares”.
Para concluir, señalaron que la impunidad manda un mensaje de tolerancia estatal y fomenta la repetición de actos violatorios a derechos humanos. En suma, genera un fuerte efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión y tiene consecuencias para la democracia, pues depende de un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información.
Hay que recordar que este 29 de mayo, un juez de control libró órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, dieron a conocer fuentes cercanas al caso, en tanto, la FGE dio a conocer que ya se sabe cómo participaron los sospechosos, quienes muy pronto podrían ser detenidos.
En el otro caso, fueron sujetos a bordo de una motocicleta quienes atacaron por lo menos con cuatro disparos de arma de fuego en la casa de Pedro Alonso Benítez, corresponsal de El Sol de Puebla y realizador del portal Proyecto Cinco, en la región de San Martín Texmelucan.
De acuerdo con imágenes de videovigilancia tomadas desde un domicilio cercano a la casa del periodista, a las 04:44 horas del 28 de mayo apareció una motocicleta sobre la calle, avanzando sin detenerse y en medio de la oscuridad realizó varias detonaciones con un arma de fuego.