Un acercamiento a las deficiencias democráticas del Estado poblano, que se caracterizan por la impregnación de la corrupción en la sociedad, impunidad, designación de perfiles leales a los gobernantes y la ausencia de servicios públicos confiables, es lo que promete el libro Anatomía de la Corrupción en Puebla 2024, escrito por el investigador Alejandro Guillén Reyes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mediante una presentación hecha este miércoles en la cafebrería Profética, situada en el corazón de la ciudad de Puebla, el investigador, quien ostenta un doctorado en Ciencias de Gobierno y Política por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó su nueva obra que plasma las evaluaciones y comparaciones de organismos nacionales e internacionales en relación a la prevalencia democrática en la entidad poblana.
El académico fue acompañado por los investigadores Roberto Alonso, de la Universidad Iberoamericana Puebla; Juan Carlos Canales, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP; además de Gerardo Navarro, presidente de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI); y el escritor y periodista Sergio Mastretta.
De acuerdo con Guillén Reyes, el libro busca presentar varios tamizajes sobre el impacto de la corrupción a nivel local. Relató, además, el peligro que representa para la sociedad el desdén que ha hecho el Estado poblano, particularmente el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, a instituciones como el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que funcionan como aparatos de defensa de los intereses ciudadanos ante el aparato gubernamental.
En la ronda de intervenciones, Juan Carlos Canales argumentó que México vive una fuerte crisis democrática caracterizada por el surgimiento de un poder autoritario a nivel nacional, que inició desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunado a ello, el catedrático de la BUAP criticó que a nivel nacional y local se vive la ausencia de una opinión pública crítica. Asimismo, precisó que actualmente las voces críticas enfrentan una serie de estigmas que las ponen como enemigas de la democracia. Por ejemplo, consideró que hoy en día defender la autonomía de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), representa la defensa de vicios corruptos.
Por otra parte, consideró que las organizaciones sociales, como las universidades públicas, carecen de sentido crítico frente a los atropellos democráticos que se hacen desde los diferentes poderes del Estado poblano.
Libro presenta visión especial sobre la realidad adversa que vive
A propósito, el periodista Sergio Mastretta opinó que el libro escrito por Guillén enmarca las “acciones despóticas del Estado”. Señaló que la obra del investigador también plasma una visión especial sobre la realidad adversa que vive la entidad poblana, donde, según él, prevalecen acciones como delitos de alto impacto y el control de los poderes gubernamentales.
En ese tenor, Mastretta consideró que Puebla ha mantenido un régimen idéntico desde hace 90 años, que destaca por el debilitamiento de las instituciones autónomas, así como la impunidad y el poco interés de la clase gobernante en el bienestar de la población mediante la implementación de políticas públicas a gran escala, como es la descontaminación de la subcuenca del Alto Atoyac, entre otras acciones.
Durante su participación, el académico Roberto Alonso criticó que una de las cualidades de la corrupción en Puebla es la falta de transparencia y mecanismos efectivos para la asignación de cargos en el gobierno, ya que muchas veces se otorgan los puestos en relación a las lealtades políticas.
Para el investigador de la Ibero Puebla, la corrupción está impregnada en los tres poderes del Estado poblano, algo similar a lo que, según él, ocurre en el contexto nacional. Señaló que en la actualidad la sociedad se encuentra desorganizada y las instituciones debilitadas, por lo que enfrentar situaciones de autoritarismo se convierte en un reto inédito en México.
Según Guillén Reyes, actualmente la corrupción es uno de los tres principales problemas que aquejan a la sociedad poblana. Además, destacó que nueve de cada diez poblanos consideró que dicha problemática está presente en la vida diaria del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el escritor de Anatomía de la Corrupción en Puebla 2024 destacó que el libro ofrece mediciones de este fenómeno social desde diversos panoramas, con la finalidad de conocer la magnitud negativa que tiene en el estado, desde lo social hasta lo económico. Señaló que la obra está disponible para descargar de forma gratuita en el sitio de PCCI.