El líder del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui,defendió la legalidad del decreto que crea el Organismo PúblicoDescentralizado de Ciudad Modelo Audi, ante las voces deinconformes y algunos partidos políticos de izquierda que buscanpromover la inconstitucionalidad de este acuerdo por considerar queviola la autonomía de los municipios que protege la CartaMagna.
Aguilar Chedraui argumentó que en la misma ConstituciónPolítica del Estado se establece la posibilidad de que el gobiernoestatal apoye a los municipios con la prestación de serviciospúblicos cuando los ayuntamientos lo soliciten, tal y comoocurrió en 2015 con la firma del Convenio Macro decolaboración.
Los municipios que firmaron dicho convenio, en el cual aceptanla intervención del gobierno estatal son San José Chiapa,Nopalucan, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Soltepec.
“Es perfectamente legal y constitucional, lo establece laConstitución del Estado de Puebla. Se habla de la posibilidad deque los municipios se coordinen entre ellos, lo puedan hacertambién con el Estado para que cuando el municipio se vea rebasadoy así lo solicite, el Estado pueda formar parte de la prestaciónde los servicios. Es legal y emana del acuerdo de laspartes”.
Los primeros en mostrar muestras de inconformidad por lacreación de este organismo fueron los habitantes del municipio deSoltepec, quienes tomaron la presidencia municipal y protestaron alas puertas del Congreso a finales de enero para evitar suaprobación.
Posteriormente, el dirigente del Movimiento de RegeneraciónNacional (Morena) en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, abrió laposibilidad de iniciar un proceso de inconstitucionalidad porconsiderar que este acuerdo viola la autonomía de losmunicipios.
En el mismo sentido, el pasado viernes el Comité EjecutivoNacional del PRD exhortó a los diputados locales y al gobernadorelecto, Antonio Gali Fayad, revertir este acuerdo, además de quepidió la intervención de la Comisión Nacional de DerechosHumanos (CNDH) para que promueva un recurso deinconstitucionalidad, con el argumento de que los ediles fueroncooptados para firmar el convenio de colaboración.
Ante estos señalamientos, el líder del Congreso recordó quelos primeros que deben responder ante las quejas ciudadanas son lospresidentes municipales, quienes firmaron este acuerdo a peticiónde ellos, además de que la creación del organismo recibió elaval de la mayoría de los legisladores locales.