Audi México defendió su Contrato Colectivo de Trabajo, uno delos puntos de conflicto entre el Sindicato Independiente deTrabajadores Audi (Sitaudi) y parte de los obreros.
A través de un comunicado hecho público ayer, la armadoraseñaló que su Contrato Colectivo de Trabajo cumple con todas lasexigencias legales en materia laboral, fue firmado hace dos años ypermite ajustes salariales por incrementos abruptos de lainflación.
"Las autoridades legales independientes verificaron que elcontrato entre los trabajadores de Audi México y su sindicatoestá depositado y autorizado por las autoridades de la Secretaríadel Trabajo, como marca la ley", aseveró.
La recategorización salarial, pactada con la empresa yreflejada precisamente en el Contrato Colectivo de Trabajo, causódiscordia entre el sindicato y parte de los trabajadores. ElComité de Destitución Pacífica "Unión, Pasión, Perfección yTransparencia", que representa a los obreros inconformes, acusó allíder de Sitaudi, Álvaro López Vázquez, de pretender a travésde este nuevo esquema congelar salarios y frenar la promociónsalarial.
Las asambleas divisionales celebradas el pasado domingo paraaclarar esta problemática terminaron precipitadamente por conatosde violencia. Audi México, que calculó en 500 personas laparticipación en estos encuentros, afirmó que se ofreciótransporte gratuito y se garantizó que no hubiera producción paraque todos los empleados pudieran asistir.
“Todas las asambleas se tienen que conducir de manerapacífica y democrática”, llamó.
Aunque la firma alemana reconoció que se implementaroncontroles de seguridad en el acceso a las asambleas divisionales,que se organizaron en el propio comedor de la planta de San JoséChiapa, éstos fueron, aseguró, rutinarios y, en ningún caso,hubo confiscación de celulares.
A pesar de que no se refirió explícitamente a la votacióninformal realizada por alrededor de 200 empleados para destituir aLópez Vázquez, Audi México sí recordó que todas las decisionestomadas por la planta laboral deben cumplir con los requisitoslegales.
“Audi México apoya cualquier consulta entre sus colaboradoresy su sindicato que haya sido organizada conforme a la leymexicana”, señaló. “Audi México respeta las decisiones quelegalmente tomen nuestros colaboradores y su sindicato”