Defiende Esparza Ortiz autonomía universitaria de la BUAP en 2do Informe de labores

Condena la inseguridad, violencia y feminicidios en Puebla

Karen Meza

  · sábado 5 de octubre de 2019

Foto: Iván Venegas

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, advirtió que atenderá personalmente las demandas sobre el conflicto de la venta del extinto equipo de futbol, Lobos BUAP, sin embargo, hizo un llamado a la comunidad escolar a defender la autonomía y el patrimonio de esta institución.

En su mensaje de segundo informe de labores, que tuvo como invitada de honor Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente de México y sin la presencia del gobernador, Luis Miguel Barbosa o algún funcionario estatal; Esparza Ortiz respondió sobre los señalamientos de presuntos desvíos de recursos además de demandas legales en la entrega del equipo deportivo.

“Es obligado hablar de Lobos (BUAP) no me voy a extender, que quede claro: las denuncias personales yo me encargo, así lo asumí y por eso estoy aquí, eso sí, de la defensa de nuestro patrimonio nos encargamos todos juntos”, comentó.

En febrero de este año, la Contraloría General de la BUAP recibió una denuncia sobre probables faltas administrativas cometidas por funcionarios universitarios, además de un supuesto desvío de recursos por parte de la Universidad al Club Lobos BUAP, A.C., y un conflicto de intereses por la designación dentro de Lobos BUAP de Luz Andrea Esparza Vergara.

Seis meses después, los integrantes del Consejo Universitario aprobaron en sesión ordinaria dictámenes que avalan la adecuada aplicación de los recursos y descartaron el procedimiento.

En el Complejo Cultural Universitario, Esparza demandó autonomía además de respeto a la libertad de expresión o la ideas. Mientras en respuesta, jóvenes estudiantes junto con maestros de inmediato aclamaron y vitorearon: “Esparza, amigo, la BUAP está contigo”. Algunos llevaron mariachis y cartulinas con felicitaciones o frases de respaldo: “Esparza, gracias por preocuparte por nosotros”.

Ataviado en un traje negro y una corbata marrón, Esparza hizo énfasis en los valores y el respeto, y que cada uno de estos deben estar vigente ante las críticas.

“Cuando sentimos que nos atacan, cuando sentimos que nos golpean, nos refugiamos en los valores. La respuesta al ataque son los valores (…) respeto a la vida, desarrollo, pluralidad, respeto al libre pensamiento”.

Por primera ocasión no hubo ningún representante del gobierno del estado y los presidentes municipales Claudia Rivera de Puebla, Norma Layón de San Martín Texmelucan y Marisol Cruz de Tecamachalco, destacaron como invitados especiales.

REPUDIA LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Uno de los problemas que más aquejan a la ciudadanía son la inseguridad y la violencia, condenó Alfonso Esparza, al decir que en promedio en Puebla tres estudiantes son asaltados, amenazados además de víctimas de una violación.

Por esa razón, ante la presencia de los rectores que integran el Consorcio Universitario, destacándose la UPAEP que dirige Emilio Baños y Mario Patrón de la Iberoamericana, hizo un llamado a unirse para trabajar en conjunto generando redes, aplicaciones o soluciones, tecnologías.

Aprovechó para reprobar la violencia contra las mujeres y que para las autoridades solo representen una estadística más que va en aumento.

“Estamos hartos de que ser mujer sea un uno en una estadística gigante, hartos de que ser mujer sea un riesgo, hartos de que ser mujer sea peligroso, estamos hartos de que ser mujer en muchos casos sea igual a muerte”, dijo.

El informe del rector de la BUAP empezó con un espectáculo de luces y sonido de artes circenses y un resumen en un video de testimonio de logros de su gestión, con comentarios de alumnos, docentes e investigadores que resultaron beneficiados.

La BUAP destacó que más de 31 mil estudiantes ingresaron en este ciclo escolar, lo que representó un aumento a la matricula, que existen 43 formas de titulación y las obras de infraestructuras que se desarrollaron este año en Puebla y sus campus regionales como Tepeaca, San Salvador El Seco, San Martín Texmelucan y Cuetzalan.

“Se concluyó la restauración del edificio de Las Clarisas, que alberga actualmente La Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar”. De igual manera, se entregaron 14 nuevas unidades del Sistema de Transporte Universitario y tres autobuses para complejos regionales”, dijo.

En materia de seguridad, se instalaron módulos de denuncia en el Área de la Salud y Ciudad Universitaria, lo que permitió la integración de 62 carpetas de investigación con elementos de prueba de hechos delictivos.

RESPALDO DEL GOBIERNO FEDERAL

En respuesta, la directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP federal, Carmen Rodríguez Armenta, refrendó el acompañamiento del gobierno de la República para su desarrollo y refrendó su respeto a la autonomía universitaria.

Asimismo, reconoció la labor del rector y su modelo innovador para presentar su informe de labores.

Finalmente, dijo que para muchos estudiantes de Puebla y otros estados la única oportunidad para acceder a un mejor futuro es estudiando en una universidad pública como la BUAP por lo que es fundamental cuidarla.