La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte(SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, salió en defensa del proyecto delparque urbano en el Cerro de Amalucan al manifestar que protege lariqueza ambiental y además será un lugar de primer nivel para loscolonos de Amalucan, la Rivera Anaya y Bosques de SanSebastián.
Si bien dijo que este proyecto generará afectaciones, lafuncionaria aseguró que serán menores y dijo que consistirán enremover superficies de pasto y vegetal para colocar el equipamientoque incluye este proyecto.
“Es un proyecto que convive perfectamente con la naturaleza,sí efectivamente vamos a causar algunos daños menores porquetenemos que remover superficie de pasto, superficie vegetal paracolocar todo el equipamiento, sin embargo, lejos de ser un proyectoque daña ecología, es un proyecto que por el contrario protege lariqueza ambiental que tenemos en el parque de Amalucan”,dijo.
Lo anterior lo refirió luego de que el pasado fin de semana ungrupo de vecinos del cerro de Amalucan advirtiera que por mediode amparos ante instancias federales buscarán impedir laconstrucción de un parque en la zona, tras afirmar que eldesarrollo de este proyecto del gobierno estatal afectará la floray la fauna de la zona.
“Queremos bosques, no queremos concreto, eso es. Porque elbosque es lo que nos está dando vida”, dijo uno de losvecinos.
Entrevistada ayer en las instalaciones del C5, Vélez Xaxalparefirió que la ciudadanía de la zona norte de la ciudad, de lascolonias Amalucan, la Rivera Anaya y Bosques de San Sebastián,tiene derecho de gozar de un parque de primer nivel.
“Yo creo que así como tenemos parques de primer nivel,parques muy bonitos en otras zonas de la ciudad, yo creo que lagente de Amalucan, de la Rivera Anaya, de Bosques de San Sebastiánde toda esta zona popular y tan densamente poblada tiene el derechode gozar de un parque de primer nivel, con equipamiento, concanchas deportivas que preserve al mismo tiempo la naturaleza”,dijo.
Se le cuestionó sobre el exhorto que aprobó hacerle laComisión Permanente del Congreso de la Unión a la Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que realice losestudios correspondientes con la finalidad de determinar si elCerro de Amalucan puede ser declarado como Área NaturalProtegida.
En ese sentido, la funcionaria refirió que habría que analizarqué tipo de protección se decretaría para el cerro, en caso deque se concretara la propuesta de la diputada federal del PRI,Xitlalic Ceja García, pues explicó que hay algunas en las que nose puede intervenir nada, hay otras en las que se puede rehabilitarlo existente y otras donde se pueden hacer construccionesmínimas.