Luego de que el candidato a la presidencia de la República de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, propuso la creación una fiscalía General y otra Anticorrupción, independientes, el vocero panista del estado, Francisco Fraile, aseguró que en Puebla, ya se tiene un fiscal independiente; sin embargo, éste fue ungido por un periodo de 7 años, a propuesta del exgobernador Rafael Moreno Valle.
En la sede del PAN, tras ver el debate de entre los aspirantes al gobierno de la República, Fraile retomó algunos de los pronunciamientos de Anaya, dentro de los cuales, habló de una Fiscalía General independiente, con un titular que no debería ser propuesta del presidente (a) de la República.
“Si tú tienes un fiscal a modo, pues va a seguir cubriéndote en todas las tonterías que se puedan realizar durante el propio gobierno”, comentó Fraile, quien negó que en Puebla, Víctor Carrancá, sea un fiscal “a modo” –tal como han señalado algunos ciudadanos de la sociedad civil-.
Fraile añadió que solo si hubiera una legislación nacional en cuanto a la elección de titulares de Fiscalías, podría garantizarse que no hubiera en los estados “algunas situaciones particulares”.
En Puebla, durante 2015 hubo una reforma enviada por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, para crear la Fiscalía General del Estado (FGE), e imponer a Carrancá por 7 años. En esa reforma avalada por los legisladores locales se estableció:
El Procurador General de Justicia que se encuentre en funciones al momento de entrar en vigor las presentes reformas, quedará designado por virtud de este Decreto, Fiscal General del Estado por el tiempo que establece el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV del mismo artículo