“Ya sabemos cómo hacerle cuando venga el repunte (...) Vamos a pasar bien las fiestas patrias sin pensar en el cochino Coronavirus”, fue como Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, defendió los festejos independentistas de septiembre, esto tras conocer que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó sobre una nueva ola de contagios de Covid-19 para octubre próximo.
El mandatario estatal desdeñó las advertencias del funcionario federal, quien la mañana del martes reveló en conferencia de prensa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el país vivirá un incremento de casos de Coronavirus en los últimos tres meses del año. Ante ello, Barbosa defendió que en Puebla lo importante ahora es celebrar la gesta independentista con serenidad.
“¿Por qué no nos dejan pasar las fiestas patrias tranquilos y después nos lo dicen? Seguro fue Gatell el que hizo esa oportuna noticia, pero ya sabemos cómo actuar, cómo hacerle cuando venga el repunte de otra ola; ya tenemos experiencia de cómo comportarnos, pero no vamos a vivir bajo el estrés permanente. Tenemos que acostumbrarnos a esta situación”, subrayó.
Asimismo, sostuvo que los síntomas de esa enfermedad ya no tienen las mismas características de gravedad que antes, pues así lo constató después de que personas cercanas a él se enfermaron recientemente.
“Yo he tenido gente aquí que me rodea, digo, no aquí mis periodistas asesoras ni Carlos [Palafox Galeana], pero otras personas sí y de verdad fue ya menor los síntomas, y eso tiene que ver con la vacunación”, apuntó.
A propósito, ocupó la coyuntura para exhortar a la población a ser inoculada contra SARS-CoV-2, incluidos menores de edad, pues sostuvo que contar con el biológico marcará la diferencia en el desarrollo de la sintomatología. Del mismo modo, mencionó que ninguna dosis enviada por la Federación ha sido desperdiciada.
Finalmente, hizo énfasis en que los Servicios de Salud de Puebla, que encabeza José Antonio Martínez García, ha trabajado sin cesar desde el inicio de la pandemia a la fecha, encargándose, además de brindar atención médica, de coordinar la logística de vacunación.
“El esfuerzo de adquirir las vacunas por parte del gobierno federal y el esfuerzo que hacemos nosotros por mantener un esquema de aplicación, se escucha fácil todos los días, pero es tremendo. Llevamos más de dos años sin parar (...) y ahora la lucha contra el Covid es la aplicación de las vacunas (...) Somos de los estados que mejor tenemos nuestro sistema de salud, me siento muy orgulloso [y] muy conmovido”, concluyó.