Defiende presidenta actuación del TEEP en el proceso electoral 2023-2024

Al rendir su informe anual, sostuvo que actúo con imparcialidad en la protección de los derechos políticos electorales de las y los actores involucrados

Daniela Hernández / El Sol de Puebla

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Rinde su informe de actividades 2023-2024 la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Idamis Pastor Betancourt. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

El proceso electoral ordinario 2023-2024 fue el más complejo para el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en términos de organización, atención y resolución de asuntos. Pese a ello, el órgano público actúo con imparcialidad en la protección de los derechos políticos electorales de las y los actores involucrados.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Lo anterior aseguró Idamis Pastor Betancourt, presidenta del TEEP, al presentar su segundo informe de labores. Con sede en el órgano, dijo que este último año estuvo marcado por retos de gran magnitud, pues atendió las impugnaciones en materia electoral de los comicios más complejos.

El TEEP fue exitoso en su actuar, aseguró. Incluso, destacó que en el último año el tribunal que preside alcanzó un grado de efectividad del 96.12 por ciento, calculado con base en el número de sentencias que se aprobaron por unanimidad.

“Hoy con este proceso, ya concluido, puedo afirmar que estuvimos a la altura de circunstancias reflejando en cada acción, compromiso con la legalidad y la justicia, los debates y el trabajo colegiado que realizamos fueron elementos clave para garantizar que nuestro tribunal sea en una institución sólida confiable”, expresó.

Por otra parte, destacó que durante el periodo de su informe, el TEEP atendió un total de 471 expedientes relacionados con el proceso electoral 2023-2024, de los cuales 182 juicios fueron para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, 81 fueron recursos de apelación y 130 de inconformidad. En tanto, 67 fueron asuntos especiales y 11 incidentes sobre la pretensión de nuevo escrutinio.

En tanto, en dicho periodo el TEEP realizó 50 sesiones públicas y 50 privadas sobre diversos asuntos sometidos a la consideración del Pleno. Estas concluyeron en 648 sentencias, de las cuales 641 fueron por unanimidad, derivando así en un grado de efectividad del 96.12 por ciento.

Las magistraturas aprobaron por mayoría de votos que la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Estado de Puebla (TEEP) en la que convocó a elecciones extraordinarias. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Por otra parte, el órgano realizo 12 mil 205 diligencias de notificación en todo el estado, de las cuales cinco mil 360 fueron a través de estados físicos, el resto fueron electrónicas.