Por falta de voluntad política del sexenio morenovallista quedó sin emprenderse una acción decidida y encaminada a solucionar el conflicto de límites territoriales con San Pablo del Monte, Tlaxcala, por lo que tendrá que ser una prioridad de la siguiente administración de Claudia Rivera, estimó Juan Carlos Espina, presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos.
Dio a conocer que igualmente tendrá que darse salida pronta a la definición de espacios con Cuautlancingo, esperando que haya sensibilidad en el próximo ayuntamiento para el beneficio de la población involucrada.
Entrevistado al finalizar la comisión bajo su cargo, refirió que hubiera sido importante una solución tal como la que se dio en 2015 entre Puebla con Amozoc, llevada a cabo mediante un procedimiento de autocomposición vía una consulta ciudadana.
Juan Carlos Espina lamentó la falta de compromiso del gobierno anterior, el de Rafael Moreno Valle, por promover una solución con Tlaxcala, pues al tratarse de un tema entre entidades los gobiernos estatales tienen la misión de abordar este tema entre entidades antes de pasar a una controversia constitucional.
“Lamentablemente en esta administración el tema se fue posponiendo, tuvimos un cambio de gobierno estatal y no hubo la voluntad política para que el Gobierno del Estado encabezara esta negociación".
El presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos deslindó a la administración actual, a cargo de José Antonio Gali, de abordar el tema Puebla-Tlaxcala, considerando poco tiempo un lapso de 20 meses en busca de ofrecer resultados.
Manifestó su deseo porque la siguiente administración, a cargo de Claudia Rivera, busque impulsar acciones de trabajo para los casos de Puebla con San Pablo del Monte y Cuatlancingo, puesto que es necesario dar certidumbre jurídica a los pobladores que llegan en ocasiones a verse acosados por dos autoridades para que paguen impuestos o no tengan certeza del lugar donde reclamar servicios y apoyos en materia de Seguridad Pública.
Juan Carlos Espina ubicó en una tercera prioridad, pero no inmediata, solucionar diferencias de territorio con San Pedro Cholula, pero sin llegar a casos extremos, como suele presentarse con San Pablo del Monte o Cuautlancingo.