Será la dirigencia nacional del PRI quien designe al coordinador de los próximos diputados locales priistas en el Congreso del Estado y defina si el Revolucionario Institucional participa en el gobierno de coalición que propone la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Así lo informó el dirigente del PRI en Puebla, Javier Casique Zárate, quien en entrevista con El Sol de Puebla, explicó que estas dos decisiones no pasarán por la dirigencia estatal y será directamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que fije la postura al respecto.
En el caso de la designación del próximo coordinador del grupo parlamentario del PRI, el dirigente estatal y diputado local electo explicó que fue una decisión que tomaron en conjunto los cuatro próximos diputados, pues al ser un número par había la posibilidad de que en una votación interna se diera empate.
“En una muestra de disciplina y lealtad con nuestro partido estamos nosotros sometiendo a consideración de nuestra presidenta la decisión porque nosotros no tenemos más que la firme convicción de que sea un representante que tenga el aval del CEN, pero sobre todo que muestre la unidad con todos. La decisión será de nuestro Comité nacional y nosotros sumaremos independientemente de quién sea”.
Señaló que el CEN tendrá que tomar una decisión antes del próximo 10 de septiembre, que es cuando los nuevos diputados tienen que instalar la nueva Mesa Directiva que tomará protesta a la nueva legislatura.
Una vez definido al coordinador de la bancada los diputados electos del PRI iniciarán los acercamientos con los diputados salientes de su partido para conocer los pendientes que dejan y darles continuidad.
ABIERTO A GOBIERNO DE COALICIÓN; DEFINIRÁ CEN
Casique Zárate manifestó su disposición de que el PRI participe en el gobierno de coalición propuesto por la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, aunque aclaró que esta será otra de las decisiones que tome la dirigencia nacional.
“Si se puede lograr un acuerdo con este gobierno de coalición o gobierno plural por supuesto que si es por el bien de Puebla nosotros vamos a participar si fuera el caso, pero también quiero dejar en claro que esta determinación se pondrá a consideración de nuestra presidenta nacional, Claudia Ruíz Massieu, y será ella quien conocerá los pormenores”.
Afirmó que después de los resultados electorales se busca generar un solo PRI y que todo este tipo de decisiones partan de la dirigencia nacional.