El 20 por ciento de la región Mixteca sufre algún grado de degradación del suelo. De acuerdo con el jefe de plantación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Everit Mora, la superficie asciende a 91 mil hectáreas, de las cuales, 30 mil sufren este fenómeno de forma extrema.
La zona incluye municipios como Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Chietla, Jolalpan y hasta San Diego La Mesa.
Las malas prácticas agrícolas, dijo, han provocado daños en una extensión importante de la zona sur del estado, por eso que cada año, la meta de la dependencia sea reforestar hasta mil 500 hectáreas con agave mezcalero y plantas endémicas.
En el municipio se encuentra el ejido de Tenazcalapa, donde se han cultivado 350 mil plantas de agave mezcalero y 420 mil tropicales que se dan en la región de forma natural, para reforestar las zonas degradadas a través de diversas organizaciones de productores.
No obstante, dijo que la expectativa de la Conafor es aumentar la supervivencia de las plantas en 70 por ciento, ya que actualmente hasta el 60 por ciento logra sobrevivir después de que son sembradas.
De acuerdo con el especialista, las plantas pasan por un proceso que comienza con la siembra de la semilla, tres meses después se trasladan a un campo que tiene riego por goteo y de ocho a 16 meses más ya pueden llevarse a los campos degradados. El agave mezcalero debe esperar alrededor de seis años para que pueda ser aprovechado para elaborar la bebida.
Mora comentó que los suelos que se encuentran dañados pueden ser recuperados, ya sea a través de la reforestación o por medio del Programa de Compensación Ambiental cuando la de-gradación es extrema, ésta última técnica incluye la remoción del suelo y el uso de fertilizantes para que vuelva a ser productivo.