El próximo candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, reconoció las críticas que realizó en contra del gobierno morenovallista, pero anunció que quiere dejar ese capítulo atrás y buscar a los panistas que se sintieron ofendidos con su designación como abanderado de Acción Nacional.
Sin desconocer su pasado como crítico del gobierno de Rafael Moreno Valle, en especial con el tema de la deuda pública y los candados a las candidaturas independientes, Cárdenas Sánchez dijo que es momento de “ver hacia adelante y no hacia atrás” para ofrecer un proyecto ciudadano a los poblanos.
“Vamos hacia adelante, no negar lo que ya pasó, las críticas que uno tiene yo las sostengo y ahí están, sí creo que hay que revisar, pero vamos para adelante porque realmente no hay tiempo que perder. Yo creo que las críticas ya las hice, cuando digo vamos hacia adelante quiere decir que demos eso por sentado y vamos para adelante”.
Acompañado de las dirigencias estatales y nacionales de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, consideró “humano” que algunos militantes del PAN se inconformaran con su designación y anunció que buscará un acercamiento con ellos para alcanzar la reconciliación.
“Primero hay que reconocer la generosidad que esto implica y que no es una cosa fácil y que une el deseo de una transformación de Puebla que ellos también tienen y en ese sentido tengo que ir a platicar con ellos y lo haré el día de hoy a la brevedad para que se vea lo que está diciendo el senador Larios, reconociendo totalmente la generosidad que eso implica y las complicaciones también”.
El propio Enrique Cárdenas reconoció su candidatura como un “experimento” debido a que es la primera vez que los partidos se suman a un llamado ciudadano y no al revés para competir en una elección.
PAN NO DESCARTA SUMAR A MÁS PARTIDOS
Por su parte, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios, reconoció la posibilidad de incrementar la coalición con la inclusión de los partidos Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).
“En este esfuerzo desde luego que hay que intentar sumar a todos los que sea posible”, aunque dijo que lo primero es reconstruir la unidad al interior del partido para sumar a todos los grupos, pues consideró que es normal que ante una toma de decisiones como esta se generen diferentes reacciones.
“En el PAN se vale la discusión, la va a haber y vamos a encontrar la manera de llegar a los acuerdos en conjunto en todos los municipios de Puebla”.