/ lunes 30 de octubre de 2017

Deja el sueño americano,  “dreamer” regresa a Puebla y se inscribe a la BUAP

A diferencia de su primer viaje a Estados Unidos, el segundo nofue por un curso de inglés, sino para estudiar IngenieríaEléctrica y hacerse de un título profesional al otro lado delmuro. Para Roberto Herrera López, el primer dreamer en llegar alestado, su propósito se diluía con cada comentario, tweet ypolítica antimigratorios del presidente Donald Trump. Por fortuna,Roberto, uno de estos soñadores, encontró en la BUAP una opciónpara cumplir esta meta. “Cuando regresé me di cuenta que no tengo que ir tan lejospara desarrollarme”, expresó el ahora estudiante de Ingenieríaen Automatización y Autotrónica de la Máxima Casa de Estudios enPuebla, programa académico que empata con el que estudió en laMid Michigan Community College. El joven de25 años de edad forma parte del nuevo campus de San José Chiapa,del Complejo Regional Centro, gracias a que la BUAP participa en elprograma PUENTES, de la Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior (ANUIES), el cual apoya aquienes por motivos migratorios no pueden continuar sus estudios enEstados Unidos y que por dicha causa requieren ser incorporados enplanes de estudios equivalentes vía revalidación.

De esta forma, la BUAP muestra su solidaridad con loscompatriotas que debido a la incertidumbre política que se vive enEstados Unidos no tienen claro su futuro, mientras que Roberto, porsu parte, se convierte en el primer dreamer en volver a su estadogracias a PUENTES, así como en el primero en llegar a estaUniversidad.

Por ello, el director de Educación Superior de la SEP dePuebla, Alejandro Hernández Solís, propuso turnar el caso deRoberto a la Comisión de Normatividad de la Comisión Estatal dePlaneación de la Educación Superior, para generar un proceso quese instale en todas las universidades del estado, a fin dehomologar criterios que permitan a estudiantes, en condicionessimilares, incorporarse a las instituciones que forman parte deeste programa.

CADA MEXICANO TIENE SU HISTORIA. PARACADA SUEÑO, UNA RUTA DIFERENTE.

Aunque los dreamers son definidos técnicamente como losjóvenes que ingresaron desde niños a Estados Unidos de formailegal, para Roberto Herrera, quien migró con documentos en regla,este grupo va más allá de los 2.1 millones de indocumentados quese estima se encuentran en tales condiciones.

Desde que el programa de Acción Diferida para los Llegados enla Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue puesto en riesgode desaparecer (este esquema expirará en marzo y el gobierno deTrump no ha manifestado interés en renovarlo), la desesperanzainvadió a los millones de estudiantes y trabajadores jóvenes que,independientemente de su estatus legal, buscaban concretar susueño en dicha nación. “Es muydifícil determinar quién es un dreamer. Para mí son personas demi edad que no son ciudadanos estadounidenses y que por lainmigración sufren de un ambiente de incertidumbre. No importa siseas legal o no, si eres mexicano te dicen 'tú eres un dreamer'.Ese es el mensaje; es tan complejo que ni allá lo entienden”,comentó el joven universitario. Roberto HerreraLópez llegó a México el pasado 20 de septiembre. Arribó cargadode emociones, pues luego de seis años de radicar en Michiganfinalmente se reencontraría con sus familiares. En ese tiempo (de2011 a 2017), combinó sus estudios con trabajos. Primero colaborócomo asistente del Departamento de Lenguas de su antiguauniversidad. Más tarde, ahí mismo, ayudó a orientar a losestudiantes de intercambio, para luego ser trabajador de unrestaurante como pizzero, cajero y almacenista, donde perseveró yllegó a ser gerente.

Había que subsanar sus necesidades básicas: además de lascolegiaturas, Roberto tenía que cubrir por cuenta propia losgastos de renta, salud –pues carecía de seguro médico, el cuales de costos elevados-, comida, transporte, vestido. “Eradifícil, pero también posible”.

En entrevista recordó que vislumbró la posibilidad de estudiaren Michigan cuando visitó por vez primera Estados Unidos, en 2009,para estudiar un curso de idiomas. Al darse cuenta del crecimientoindustrial del país, se interesó en realizar sus estudiosprofesionales allá, en el área de tecnología.

En 2011 llegó con las amistades que previamente había conocidocuando estudió inglés. Desde su primer año notó que no era elúnico con ese tipo de sueños: “Cada mexicano tiene su historia.Por cada sueño, hay diferentes rutas. Había personas que queríanquedarse pese a todo, porque todo lo que conocen está allá”,comentó en entrevista.

-¿Por qué decidiste volver a México?

Quise volver por la incertidumbre política que vive EstadosUnidos. Además mi familia está aquí y quiero estar cerca. Adiferencia de otros que tienen toda su vida allá, yo sí tuve unmotivo adicional para volver. Por otro lado sé que la BUAP es debuen prestigio. Las carreras impartidas en San José Chiapa tienenun sistema trilingüe que me gustó porque domino el inglés y enMichigan viví en una colonia alemana, donde también practicaba suidioma.

El ambiente político fue determinante para que él decidieraretornar a su país y abandonar a sus amigos tras el muro virtualque ahora los separa: “La victoria de Trump no es algo queesperas. En cada elección siempre hay un tema central y en estaocasión fue inmigración. Su mensaje fuesacaremos. Aunque lamayoría de los estadounidenses no comparten la ideología delpresidente, muchos cambiaron sus actitudes por ese discurso”.

-¿Confías en la BUAP para la concreción de tu sueño?

He visto que los profesores y las personas de administración sehan esforzado para sacar adelante este campus -San José Chiapa.Veo cómo se preocupan por dar lo mejor no sólo para mí, sinopara cualquiera de sus estudiantes. Aquí se ve mucho crecimiento.Hay una gran infraestructura, inversión y desarrollo. Además, minueva licenciatura está alineada con lo que yo estaba estudiandoen Estados Unidos.

-¿Qué opinas de las facilidades del programa PUENTES?

Más que nada quiero agradecer al gobierno mexicano, la ANUIES ya la BUAP, pues me ayudaron a reincorporarme a mi educaciónsuperior. Estoy muy agradecido por esta gran oportunidad. Es comoun respiro saber que hay gente que te apoya y que quieren quecrezca.

-¿Qué le recomiendas a quienes por sueños buscan migrar aotro país?

Que conozcan las oportunidades que tienen. Informarse muy bien.Para el caso de los mexicanos que quieran aventurarse a pesar detodo lo que pasa allá, yo les recomendaría que fueran lo másrespetuosos tanto con los migrantes, como con los ciudadanosestadounidenses, ya que debe haber respeto mutuo para tener mejoresrelaciones entre vecinos. Si es lo que quieren, que lo hagan,porque si ese es su sueño, deben hacerlo.

A diferencia de su primer viaje a Estados Unidos, el segundo nofue por un curso de inglés, sino para estudiar IngenieríaEléctrica y hacerse de un título profesional al otro lado delmuro. Para Roberto Herrera López, el primer dreamer en llegar alestado, su propósito se diluía con cada comentario, tweet ypolítica antimigratorios del presidente Donald Trump. Por fortuna,Roberto, uno de estos soñadores, encontró en la BUAP una opciónpara cumplir esta meta. “Cuando regresé me di cuenta que no tengo que ir tan lejospara desarrollarme”, expresó el ahora estudiante de Ingenieríaen Automatización y Autotrónica de la Máxima Casa de Estudios enPuebla, programa académico que empata con el que estudió en laMid Michigan Community College. El joven de25 años de edad forma parte del nuevo campus de San José Chiapa,del Complejo Regional Centro, gracias a que la BUAP participa en elprograma PUENTES, de la Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior (ANUIES), el cual apoya aquienes por motivos migratorios no pueden continuar sus estudios enEstados Unidos y que por dicha causa requieren ser incorporados enplanes de estudios equivalentes vía revalidación.

De esta forma, la BUAP muestra su solidaridad con loscompatriotas que debido a la incertidumbre política que se vive enEstados Unidos no tienen claro su futuro, mientras que Roberto, porsu parte, se convierte en el primer dreamer en volver a su estadogracias a PUENTES, así como en el primero en llegar a estaUniversidad.

Por ello, el director de Educación Superior de la SEP dePuebla, Alejandro Hernández Solís, propuso turnar el caso deRoberto a la Comisión de Normatividad de la Comisión Estatal dePlaneación de la Educación Superior, para generar un proceso quese instale en todas las universidades del estado, a fin dehomologar criterios que permitan a estudiantes, en condicionessimilares, incorporarse a las instituciones que forman parte deeste programa.

CADA MEXICANO TIENE SU HISTORIA. PARACADA SUEÑO, UNA RUTA DIFERENTE.

Aunque los dreamers son definidos técnicamente como losjóvenes que ingresaron desde niños a Estados Unidos de formailegal, para Roberto Herrera, quien migró con documentos en regla,este grupo va más allá de los 2.1 millones de indocumentados quese estima se encuentran en tales condiciones.

Desde que el programa de Acción Diferida para los Llegados enla Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue puesto en riesgode desaparecer (este esquema expirará en marzo y el gobierno deTrump no ha manifestado interés en renovarlo), la desesperanzainvadió a los millones de estudiantes y trabajadores jóvenes que,independientemente de su estatus legal, buscaban concretar susueño en dicha nación. “Es muydifícil determinar quién es un dreamer. Para mí son personas demi edad que no son ciudadanos estadounidenses y que por lainmigración sufren de un ambiente de incertidumbre. No importa siseas legal o no, si eres mexicano te dicen 'tú eres un dreamer'.Ese es el mensaje; es tan complejo que ni allá lo entienden”,comentó el joven universitario. Roberto HerreraLópez llegó a México el pasado 20 de septiembre. Arribó cargadode emociones, pues luego de seis años de radicar en Michiganfinalmente se reencontraría con sus familiares. En ese tiempo (de2011 a 2017), combinó sus estudios con trabajos. Primero colaborócomo asistente del Departamento de Lenguas de su antiguauniversidad. Más tarde, ahí mismo, ayudó a orientar a losestudiantes de intercambio, para luego ser trabajador de unrestaurante como pizzero, cajero y almacenista, donde perseveró yllegó a ser gerente.

Había que subsanar sus necesidades básicas: además de lascolegiaturas, Roberto tenía que cubrir por cuenta propia losgastos de renta, salud –pues carecía de seguro médico, el cuales de costos elevados-, comida, transporte, vestido. “Eradifícil, pero también posible”.

En entrevista recordó que vislumbró la posibilidad de estudiaren Michigan cuando visitó por vez primera Estados Unidos, en 2009,para estudiar un curso de idiomas. Al darse cuenta del crecimientoindustrial del país, se interesó en realizar sus estudiosprofesionales allá, en el área de tecnología.

En 2011 llegó con las amistades que previamente había conocidocuando estudió inglés. Desde su primer año notó que no era elúnico con ese tipo de sueños: “Cada mexicano tiene su historia.Por cada sueño, hay diferentes rutas. Había personas que queríanquedarse pese a todo, porque todo lo que conocen está allá”,comentó en entrevista.

-¿Por qué decidiste volver a México?

Quise volver por la incertidumbre política que vive EstadosUnidos. Además mi familia está aquí y quiero estar cerca. Adiferencia de otros que tienen toda su vida allá, yo sí tuve unmotivo adicional para volver. Por otro lado sé que la BUAP es debuen prestigio. Las carreras impartidas en San José Chiapa tienenun sistema trilingüe que me gustó porque domino el inglés y enMichigan viví en una colonia alemana, donde también practicaba suidioma.

El ambiente político fue determinante para que él decidieraretornar a su país y abandonar a sus amigos tras el muro virtualque ahora los separa: “La victoria de Trump no es algo queesperas. En cada elección siempre hay un tema central y en estaocasión fue inmigración. Su mensaje fuesacaremos. Aunque lamayoría de los estadounidenses no comparten la ideología delpresidente, muchos cambiaron sus actitudes por ese discurso”.

-¿Confías en la BUAP para la concreción de tu sueño?

He visto que los profesores y las personas de administración sehan esforzado para sacar adelante este campus -San José Chiapa.Veo cómo se preocupan por dar lo mejor no sólo para mí, sinopara cualquiera de sus estudiantes. Aquí se ve mucho crecimiento.Hay una gran infraestructura, inversión y desarrollo. Además, minueva licenciatura está alineada con lo que yo estaba estudiandoen Estados Unidos.

-¿Qué opinas de las facilidades del programa PUENTES?

Más que nada quiero agradecer al gobierno mexicano, la ANUIES ya la BUAP, pues me ayudaron a reincorporarme a mi educaciónsuperior. Estoy muy agradecido por esta gran oportunidad. Es comoun respiro saber que hay gente que te apoya y que quieren quecrezca.

-¿Qué le recomiendas a quienes por sueños buscan migrar aotro país?

Que conozcan las oportunidades que tienen. Informarse muy bien.Para el caso de los mexicanos que quieran aventurarse a pesar detodo lo que pasa allá, yo les recomendaría que fueran lo másrespetuosos tanto con los migrantes, como con los ciudadanosestadounidenses, ya que debe haber respeto mutuo para tener mejoresrelaciones entre vecinos. Si es lo que quieren, que lo hagan,porque si ese es su sueño, deben hacerlo.

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