El servicio de agua potable suspendido, 12 patrullas descompuestas, así como camiones recolectores de basura, deudas por más de 2 millones de pesos y cero pesos fue la herencia del expresidente municipal José Cruz Sánchez Rojas en Amozoc.
Guadalupe Amor Mateos Bonilla, síndica municipal, y Úrsula Curril, regidora de Gobernación, acusaron al exalcalde panista de dejar prácticamente inoperativo el Ayuntamiento para el nuevo edil, Mario de la Rosa, a falta de recursos financieros y materiales.
Como ejemplos, Mateos Bonilla exhibió que la bomba del pozo con la que se suministra el servicio de agua potable estaba quemada, por lo que durante varios días después de la entrada del nuevo Ayuntamiento, el 15 de octubre, se encontraba suspendido. En la actualidad, añadió, apenas se cubre al 45 por ciento de los amozoquenses.
Además, expuso, Sánchez Rojas dejó descompuestos camiones recolectores de basura, por lo que algunos regidores han tenido que prestar o gestionar otros vehículos para proporcionar el servicio.
Asimismo, comentó, el Ayuntamiento se encuentra en crisis financiera, pues no recibió recursos económicos, sino deudas, entre ellas un pasivo por más de 2 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “cero pesos” para el pago de nómina. De hecho, agregó que en este sentido esperan a que el próximo 5 de noviembre el Gobierno del Estado les haga su primera ministración de recursos para pagar a sus trabajadores.
En tanto que Úrsula Curril, regidora de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, añadió que el Ayuntamiento dispone por el momento de solo 12 policías y que, toda vez que Juan Elvira Camarena renunció en la primera semana de la administración como secretario de Seguridad Pública, se solicitó el apoyo de elementos de la Policía Estatal.
Además, reveló que cuentan con únicamente 12 patrullas en operación, mientras que otro número igual se encuentran descompuestas, pues no recibieron servicio de mantenimiento e incluso se encuentran en otros municipios.