El estado de Puebla se mantiene en 87 por ciento de la población vacunada, dejando los últimos lugares de las entidades más rezagadas del país en este proceso, según el informe semanal de la Estrategia Nacional de Vacunación que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Esta cifra refleja que desde finales del mes de octubre, la entidad se mantiene estancada en el proceso de inoculación, por lo que se quedó 13 puntos porcentuales abajo de la meta estimada para vacunar a toda la población mayor de edad con al menos una dosis.
Las entidad más rezagada en vacunación es Chiapas con 61 por ciento, seguido de Oaxaca con 70 por ciento y Veracruz con 73 por ciento.
En contraste, los primeros lugares los ocupa Ciudad de México con 99 por ciento, Quintana Roo con 97 por ciento, Querétaro con 95 por ciento, y Baja California Sur con 91 por ciento.
A decir de López Gatell, el retraso de la inoculación se debe a que algunas comunidades se encuentran muy alejadas y el acceso es limitado, sin embargo aseguró que nadie quedará sin el biológico para prevenir la Covid-19.
“En este momento continúa la Estrategia Nacional de Vacunación, tenemos que continuar y cubrir las segundas dosis de toda la población adulta, hay 15 estados 372 municipios en donde estamos teniendo un alcance de cobertura con dificultades que se explica en población dispersa”.
De acuerdo con las cifras presentadas, se han aplicado 129 millones 874 mil 396 dosis aplicadas en el país, lo que representa que 84 por ciento de la población tiene el esquema completo de vacunación.