Los diputados locales que dejarán el cargo el próximo 14 de septiembre heredarán a la siguiente legislatura el 60 por ciento de las iniciativas en la "congeladora", pues es el porcentaje de propuestas legislativas que no se dictaminaron y solo se turnaron a comisiones para dejarlas en el olvido.
De acuerdo con los datos de la actual legislatura, desde 2014 a la fecha se han presentado un total de mil 299 iniciativas, de las cuales el Congreso del Estado solo lleva aprobadas 534 y las 765 restantes se encuentran en trámite, lo que representa un rezago del 60 por ciento.
Cabe destacar que de las 765 Iniciativas que no están dictaminadas, solo siete fueron presentados por el exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle y el resto por diputados locales, en su mayoría, de oposición.
De las iniciativas del Ejecutivo que quedaron pendiente destaca la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza, mejor conocida como “Ley Bala”, que quedaría en vigor cuando los diputados aprobaran una nueva ley, que hasta el momento no se ha presentado a votación.
También destaca una reforma constitucional al Artículo 71 para que sea obligatorio el gobierno de coalición con otras fuerzas políticas, sin embargo no se aprobó y en su lugar se asentaron las bases para poder llevarlo a cabo sin que hasta el momento sea obligatorio.
De las iniciativas que presentaron los diputados locales y que hasta el momento no se dictaminaron destacan las presentadas por Julián Peña hidalgo, sin partido, y Juan Carlos Natale López, del Partido Verde para eliminar el fuero constitucional de los legisladores.
También resalta la iniciativa de la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo para tipificar el acoso callejero como un delito, la cual sigue sin dictaminarse a pesar de que el Ayuntamiento de Puebla ya aprobó reformas al Código Reglamentario municipal para calificar estas conductas como faltas administrativas y establecer sanciones máximas como 36 horas de arresto u 8 mil pesos de multa.
Después de cuatro años y ocho meses, la actual legislatura concluirá su periodo el próximo 14 de septiembre y se prevé que en estos días se convoque a sesión extraordinaria para sacar algunos asuntos pendientes.