El Consejo General del IEE dejó en suspenso las multas que ejecutará en contra del partido Compromiso por Puebla (CPP) debido a que estas fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado 8 de julio el Instituto Electoral del Estado hizo efectivas las sanciones impuestas por el INE a la fuerza política, mismas que ascienden a 82 mil 31.73 pesos por irregularidades en la fiscalización del informe de ingresos y gastos de 2019, las cuales serán descontadas del recurso público que recibió este año.
El partido político local que está en proceso de liquidación porque no alcanzó el porcentaje mínimo del 3 por ciento del total de la votación válida emitida en la elección del 6 de junio, interpuso ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF un recurso de apelación para dejar sin efecto las multas, por lo tanto, el IEE deberá esperar a que la impugnación se resuelva para poder ejecutarlas.
La autoridad electoral nacional impuso cuatro sanciones a Compromiso por Puebla, una por 844.90 pesos, otra por 75 mil 411.48 pesos, una más por 3 mil 475.20 y otra por 2 mil 300.15 pesos, que en total suman 82 mil 31.73 pesos.
Las multas se establecieron desde 2020, sin embargo, el partido afirmó que no fue notificado, por lo que impugnó la sanción y la falta de notificación de la resolución.
AUTORIZAN RENOVAR CONTRATO
Además, por unanimidad de votos el IEE autorizó a CPP renovar el contrato de arrendamiento del inmueble que ocupa su Comité Ejecutivo Estatal por un periodo de tres meses (de agosto a noviembre) debido a que este venció el 15 de julio.
En caso de requerirlo la fuerza política podrá ampliar el contrato por periodos adicionales hasta que su situación jurídica sea resuelta.