El robo de luminarias que ha ocurrido en parques inaugurados y remodelaciones realizadas por las admiraciones estatales del Partido Acción Nacional (PAN), también ocurre en el Parque Centenario, conocido como “Laguna de Chapulco”.
Las lámparas colocadas con el argumento del uso de “eco tecnologías” lucen con la caja de la batería abierta y sin el artefacto, además, algunas están rotas.
El parque cuenta con mantenimiento y con el área visible de viveros, donde destacan cedros y diversas variedades de pinos; asimismo, permanecen las canchas de basquetbol y solo luce descuidado el área para niños, ya que el material usado como carpeta está corroído.
Este recinto se suma al recién inaugurado en Amalucan, donde ninguna luminaria funciona por no tener los materiales para hacerlo, así como el Periférico Ecológico, que se quedó sin iluminación hace pocos meses, también, porque las lámparas fueron objeto de hurtos.
El Parque Centenario fue inaugurado el 2 de mayo de 2010, durante la administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz, y como gobernador se encontraba Mario Marín Torres, para beneficiar a 23 colonias que se encontraban en los alrededores. La superficie total del parque es de 18 hectáreas, de los cuales 10 son áreas verdes y la inversión fue de 85 millones de pesos.
Un año más tarde, la administración municipal proyectó un plan de iluminación, en coordinación con la empresa Citelum, para colocar lámparas con paneles solares, que hoy no sirven.
Asimismo, la señalética habría recibido algún tipo de mantenimiento durante la administración pasada, sin embargo, solo fueron colocados anuncios adheribles para que las personas conocieran la información de la fauna y flora que habita en el lugar, pero que se encuentran desgastados.
Afuera del parque, por ejemplo, la calle que conecta con la Laguna de Chapulco, la 112 A Oriente, luce con aguas negras sobre la carpeta asfáltica, de acuerdo con los vecinos, ese problema tiene algunos años y las personas pasan sobre el agua a pesar de tener un olor pestilente.
Por otro lado, existen alrededor de tres guardias de seguridad que están pendientes de los paseantes. Ayer por la mañana eran pocos los que se encontraban haciendo ejercicio por la pista que se encuentra en medianas condiciones y en las canchas de basquetbol.