Roberto Barrientos tiene 18 años y padece inmadurez neurológica, su sueño es ser chef para ayudar a su mamá en su cocina económica, sin embargo, sus deseos se pueden truncar, ya que el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) en el que estudia, no fue considerado para el presupuesto federal 2020, y podría cerrar en diciembre de este año.
Martha Angélica Rojas es madre de Roberto, explicó que los CAED atienden a jóvenes con autismo, inmadurez neuronal, débiles visuales y con problemas auditivos, el objetivo de estos centros es que los jóvenes con algún tipo de discapacidad, estudien el bachiller abierto y obtengan su certificado oficial. Los profesores además de una licenciatura, tienen que prepararse en lenguaje de señas (braille) y técnicas de educación especial.
Actualmente el CAED de Puebla está instalado dentro del CECATI número 8 en la calle 18 Poniente, cuenta con 115 alumnos, y los padres de familia temen que se cierre, ya que sus hijos no se pueden acoplar a una escuela regular, debido a que su aprendizaje es más lento, además que en el pasado han sido víctimas de bullyng.
“Mi hijo sufría mucho bullyng en las escuelas normales, además ellos van a otro ritmo, pero una conocida me platicó del CAED, la inscripción es gratuita, algo que me ayudó mucho, porque las colegiaturas en escuelas especiales son muy caras, pero poco a poco fueron disminuyendo los recursos para estos centros, y si se cierran, nuestros hijos ya no podrán tener su certificado de bachiller”, compartió Martha Angélica.
El director de la institución, Israel Hernández Grijalva compartió que en septiembre se enteraron que no estaban contemplados en la partida presupuestaria 2020 y les pidieron a todos los padres de familia que buscaran otra institución, porque es muy probable que cierren.
Por lo anterior, solicitaron apoyo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pero no ha respondido ninguno de sus escritos, y la diputada federal y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal es la única que ha retomado su casa, y les prometió dialogar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se formalice en el Presupuesto de Egresos 2020 una partida etiquetada para estos Centros, no obstante, las negociaciones no se han concretado.
Si desaparecen estos centros, a nivel nacional 27 mil alumnos con algún tipo de discapacidad podrían quedarse sin clases.