Al cierre de la administración del ex gobernador Antonio Gali Fayad se contabilizaron 231 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 sin avance alguno, así se desprende del informe publicado en el portal de Datos Abiertos del gobierno.
De acuerdo con el informe que reporta los avances al 10 de diciembre del 2018 correspondiente a la infraestructura que rehabilitó el Fideicomiso Fuerza México, Empresarios por Puebla y la Secretaría de Desarrollo Social, de las mil 500 intervenciones en vivienda sólo se dejaron concluidas 137 casas.
El informe revela que con más de un año de haber ocurrido el temblor de 7.1 grados, 231 viviendas tenían cero por ciento de avance, con un 15 por ciento de ubicaron 28 casas, con un 25 por ciento un total de 277.
Asimismo, con un avance del 50 por ciento se encontraban 600 viviendas afectadas por el sismo, el 75 por ciento registraron 277 y se concluyeron un total de 137 de las mil 500 que se llevarían a cabo entre la administración estatal, el Fideicomiso Fuerza México y la iniciativa privada.
El reporte correspondiente a los últimos días de la pasada administración señala que en 32 municipios de la entidad no se dejaron viviendas concluidas aunque cuentan con algún porcentaje, en este listado se encuentran municipios de Acatlán, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chila de la Sal, Izúcar de Matamoros, Jolalpan y Teotlalco.
Entre los municipios en los que las viviendas se dejaron en cero por ciento de avances se encuentran: Acteopan, Albino Zertuche, Ixcamilpa de Guerrero, Tehuitzingo, Tepeojuma, Tepexco, Tilapa, Tlapanalá y Xicotlán.
En el mismo sentido, se dejaron pendientes en vivienda de autoconstrucción, pues en algunos municipios se reportaron avances de hasta 30 por ciento.
El grupo en el que se concretaron más acciones fue el que desarrollaron las Agencias Productoras de Vivienda, ya que estas empresas ejecutaron los trabajos y al cierre de la administración anterior entregaron viviendas al 100 por ciento en 13 municipios.