Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal sin partido del distrito 11 con cabecera en Puebla, ha sido señalado y denunciado oficialmente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y antes de llegar a Morena por sus venas corrió sangre tricolor, pero ¿quién es y cómo llegó a San Lázaro?
De acuerdo a su ficha curricular, Saúl Huerta es licenciado en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), docente en derecho y cuenta con diplomados en políticas públicas y mercadotecnia política.
Nacido en San Francisco Totimehuacan, junta auxiliar del municipio de Puebla el 31 de marzo de 1958, se desempeñó como docente, además de fungir como secretario adjunto a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
En 1987 fue asesor jurídico en la Notaría Pública número 10, mientras que del 2002 a 2012 fue abogado externo de Grupo Proyecta, empresa dedicada a la construcción de desarrollos inmobiliarios en el país.
De igual manera, se desempeñó como delegado municipal de la Secretaría de Programación y Presupuesto, así como asesor de Impuestos Inmobiliarios de la Tesorería del Ayuntamiento de Puebla.
El morenista es fundador y presidente de la Liga de Futbol México 70, así como miembro del Consejo Directivo por la fundación y construcción del Bachillerato plantel U-1 del Colegio de Bachilleres de Puebla.
Además, es presidente de la Asociación Civil Valor y Fuerza de Juntas Auxiliares e Inspectorías, en donde mucho se ha dicho prometió a los jóvenes un ingreso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de su modus operandi.
Antes de llegar a San Lázaro, en el 2010 fue aspirante a presidente municipal de Puebla y candidato a diputado federal en 2012 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional. No obstante, tras renunciar a la bancada del PRI, en el 2018 Morena lo nombró candidato a diputado federal por el distrito 11 de Puebla, puesto al que fue electo.
El 1 de septiembre de 2018 tomó protesta al cargo, así como secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la de Energía y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
Luego de ser acusado por abuso sexual, el morenista poblano renunció a su interés de relegirse, pues fue puesto en el ojo del huracán con las acusaciones en su contra, luego de ser detenido y puesto en libertad por el fuero del que goza, se desconoce de su paradero.