De ser uno de los primeros en contar con un amparo para el consumo lúdico y hasta para sembrar marihuana, otorgado por la Suprema Corte de Justicia en 2018, ahora el exsenador Armando Ríos Piter, es el nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Puebla de forma interina, cargo que sumió la mañana de este 12 de junio de 2021.
A tres años que la Suprema Corte le concedió a Armando Ríos Piter que se le otorgara un permiso para “adquirir la semilla, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar” el cannabis, ahora es el titular de la una de las universidades más prestigiosas de México pero que se ha visto envuelta en 10 años de escándalos a consecuencia de lo que podría llamarse la “Estafa Maestra de la UDLAP”
Así este día se nombró a Armando Ríos Piter, como el nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien ocupará el cargo que anteriormente tenía, Luis Ernesto Derbez Bautista y a continuación te platicaremos un poco sobre la trayectoria de quien ahora estará al frente de esta casa de estudios situada en San Andrés Cholula.
ESTUDIOS
Armando Ríos Piter nació un 21 de febrero de 1973 en Tecpan de Galeana, una ciudad del estado de Guerrero; es egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) de la licenciatura de Derecho y también del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde estudió la licenciatura de Economía durante el mismo periodo.
Asimismo, cuenta con una maestría en Seguridad Nacional y una en Administración Pública, mismas que estudió en la Universidad de Georgetown y en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, respectivamente.
CARGOS PÚBLICOS
Dentro de su trayectoria política, en 2005 fue nombrado como Secretario de Desarrollo Rural del estado de Guerrero y en 2009 fue electo como diputado federal para la LXI Legislatura, donde se desempeñó como secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público y miembro de la de Programación y Presupuesto.
De 1997 a 1998 fue coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), de 1998 a 2000 fue asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría y de 2003 a 2005 se desempeñó como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria siendo titular de la misma Florencio Salazar Adame en el gobierno de Vicente Fox.
DIPUTADO FEDERAL
En 2009 se convirtió por primera vez en diputado federal, luego de renunciar a su cargo como Secretario de Desarrollo Rural, para ser candidato del PRD por el lll Distrito Electoral Federal de Guerrero, siendo electo para la LXI Legislatura que concluiría en 2012 y en la que se desempeñó como secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público y miembro de la de Programación y Presupuesto.
En 2010 fue presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Dentro de sus iniciativas como diputado, destacan la Ley sobre Seguridad Alimentaria (Ley General Estratégica Nacional de Lucha contra la Pobreza Rural y Urbana) y una Iniciativa de Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes, cumpliendo así dos compromisos de campaña.
Presentó reformas a la Ley General de Turismo y en otras iniciativas en materia de seguridad social y fiscal, así como la iniciativa para crear la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud, que propone reconocer los derechos políticos, sociales, culturales, sexuales, económicos y ambientales de los jóvenes.
SENADOR DE LA REPÚBLICA
En 2012 se convirtió en Senador de la República, tras ser candidato de la Coalición Movimiento Progresista y fue nombrado como coordinador del Área de Política Económica del GPPRD; en ese mismo año recibió la presea al Mérito Profesional en el Sector Público, otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Fue uno de los principales promotores del Sistema Nacional Anticorupción, fue presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y en enero de 2015 se convirtió en uno de los favoritos para encabezar una candidatura de izquierda para contender por Guerrero, sin embargo, decidió renunciar como parte de una crítica al sistema político y la corrupción que lo rodea.
Fue diputado constituyente para la Ciudad de México en 2016 y 2017 y tras las amenazas de Donald Trump, conformó el movimiento “Operación Monarca”, un equipo pluripartidista de senadores en defensa de los migrantes y organizó un muro humano en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
A partir de su trabajo como legislador y su relación con las comunidades rurales del sur de México, Armando Ríos Piter ha defendido la necesidad de construir una nueva política de drogas, por lo que en junio de 2019 publicó su libro “El derecho a la Cannabis”.
FUE CANDIDATO PRESIDENCIAL INDEPENDIENTE
El 14 de febrero de 2018 renunció a su militancia perredista, como una crítica al sistema de partidos, el cual considera cada vez más ajeno a las exigencias de la gente; no obstante, el 16 de marzo de ese mismo año recibió un severo revés del INE, luego de que declararan que había incurrido en irregularidades en su precampaña, circunstancia que lo colocó fuera del proceso electoral 2018.
El pasado 12 de diciembre de 2020 se incorporó al partido Fuerza por México como secretario en la Ciudad de México, sin embargo, el partido perdió su registro; actualmente escribe para un medio nacional, a través de su columna “Seguridad: ¿origen y destino?”.
Así hoy quien además escribió el libro “El derecho al cannabis”, en su faceta de defensor de la marihuana, hoy se convertido en el rector UDLAP tras el nombramiento hecho por el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla.