La pandemia de la Covid 19 incrementó el número de casos de abandono de mascotas, principalmente de perros, pues de 35 que semanalmente recibe o recoge personal del Centro de Bienestar Animal de San Andrés Cholula, se elevó hasta 50.
Así lo dio a conocer, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Arturo Ramos Velázquez, quien dijo que la delegación Atlixcáyotl es el “foco rojo” en esta problemática.
“Si hay un pequeño pico en el abandono de caninos y pues los que llegan o recogemos los ponemos en adaptación y cada semana, un promedio de nueve, son recibidos en un hogar, pero hay otra cifra que es sacrificada, pero este método se usa conforme a lo establecido a la Ley”, externó.
El funcionario dijo que en los fraccionamientos es donde se contabiliza el mayor número de abandonos, porque en algunos casos, los moradores se fueron a otros sitios y los dejaron ahí.
En el Centro de Bienestar Animal, no sólo se atienden a mascotas en estas condiciones, sino también se celebran acciones preventivas para controlar la población canina en San Andrés Cholula, entre ellas, jornadas de esterilización.
Por lo que invitó a las familias a solicitar los apoyos que el gobierno local tiene para controlar la reproducción de los caninos, pues este tipo de intervenciones las realiza el personal del municipio.
El funcionario exhortó a la población a cuidar sus mascotas y mantenerlas al interior de sus viviendas, esto con la finalidad de evitar que causen destrozos en las montoneras o se extravíen.
Al igual, dijo que, si algún poblador saca a pasear a su mascota, debe respetar el Reglamento de Tenencia Responsable, pues una de las reglas básicas es recoger las heces del animal y depositarlas en los botes indicados de basura.