Como parte de las reacciones tras la muerte de Esmeralda Gallardo, el bloque de la Unión Europea, en conjunto con los países de Noruega y Suiza, emitió un comunicado en donde condena el asesinato de la madre buscadora y defensora de los derechos humanos.
Por medio de un comunicado, las naciones condenaron los hechos ocurridos durante la madrugada del pasado 4 de octubre, al tiempo de destacar su labor como defensora de derechos humanos y como parte del colectivo La Voz de los Desaparecidos, al que se unió tras tras la desaparición de su hija Betzabé Alvarado.
El bloque europeo, junto a sus países aliados, envió sus condolencias y solidaridad a la familia, colegas y amigos de Esmeralda Gallardo, a la par de hacer un llamado a las autoridades para la pronta y eficaz investigación para resolver su caso, por lo que se mantienen atentos a la apertura de la carpeta de investigación realizada por la Fiscalía de Puebla.
“Llamamos a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda de la señora Gallardo”, explicaron.
Las naciones explicaron que el fallecimiento de Esmeralda ratifica el “preocupante” grado de violencia e intimidación que viven las personas defensoras de los derechos humanos en México y por ser la segunda madre buscadora asesinada tras el caso de la señora Rodríguez Barraza, ocurrido en Sinaloa el pasado agosto.
“Urgimos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras de derechos humanos en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas”, destacaron.
Al tiempo de reiterar su preocupación por el nivel de impunidad en México por las muertes de defensores de los derechos humanos, reiteraron su disponibilidad para apoyar al país en la protección de los mismos, su seguridad y en el fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia.
La minuta fue firmada por la Delegación de la Unión Europea, junto a los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los embajadores de Noruega y de Suecia.
¿Qué ocurrió con Esmeralda Gallardo?
Cerca de las 5:00 horas del pasado 4 de octubre se reportaron varias detonaciones con arma de fuego en la calle 100 Poniente y cerrada 9A Norte, a un costado de la autopista México-Puebla.
Tras llegar los servicios de atención a la zona reportaron a una mujer herida, quien ya se encontraba sin vida con al menos siete impactos producidos por arma de fuego. Tras las primeras indagatorias, se reportó que el cuerpo pertenecía a Esmeralda Gallardo.
Esmeralda estaba en espera del transporte que la llevaría a su trabajo y fueron tres de sus compañeros que llegaron minutos después a la zona quienes la identificaron.
Tras ser identificada como madre buscadora, el colectivo “La Voz de los Desaparecidos” realizó movilizaciones destacando la labor e investigaciones que había encabezado Esmeralda para encontrar a su hija de nombre Betzabé, quien desapareció en el 2021 junto a su amiga de nombre Fabiola.
La madre había señalado a la banda de “El Modesto” como responsable de la desaparición de su hija, e incluso temía que la desaparición estuviera relacionada con el crimen organizado.
En cuanto a la banda de “El Modesto”, es una célula delictiva que presuntamente mantiene el control del narcomenudeo en Villa Frontera y tendrían un fuerte vínculo con el líder narcomenudista conocido como “El Caimán”.
Para este 7 de octubre y tras un operativo, las autoridades detuvieron a uno de los presuntos implicados en el asesinato de Esmeralda Gallardo, esto tras un operativo realizado en la madrugada en las inmediaciones de la unidad habitacional de Villa Frontera.