Por falta de recursos y por darle prioridad a temas como reforzar la seguridad pública del municipio quedarán pendientes alrededor de 20 proyectos que estarán puestos a consideración de la siguiente administración, expresó José Luis Soberanes, secretario del Ayuntamiento de Puebla.
Dio a conocer que había programas ambiciosos que desde el punto de vista financiero necesitaban del apoyo federal, por lo que no lograron aterrizarse. Tal es el caso del esquema de calles completas en parte de la prolongación Reforma para conectar con bulevar Forjadores, el cual estaba tasado en un poco más de 300 millones de pesos.
Indicó que el Ayuntamiento realizó una valoración de las necesidades más apremiantes de la ciudad, optando por inclinarse a favor de reforzar la seguridad pública y sumando al desarrollo de infraestructura, como el caso de la pavimentación de nuevas calles.
“Durante el último tramo de la gestión municipal se focalizaron los recursos a reforzar esquemas de seguridad pública, considerado uno de los rubros con mayor demanda social”.
El secretario del Ayuntamiento de Puebla detalló que en total son alrededor de 20 proyectos pendientes los que serán desglosados uno por uno en la carpeta a entregarse a la nueva administración municipal a fin de que esta los evalúe y considere si es apropiado o no retomarlos para su ejecución.
Además del esquema de calles completas en Prolongación Reforma-Bulevar Forjadores, consistente en trazar línea para la circulación de bicicletas, reforzar el sistema de semaforización y adecuar banquetas para el paso a personas con discapacidad, mencionó el caso del programa integral de semaforización para la ciudad, el cual tiene una estimación de 600 millones de pesos.
José Luis Soberanes no dio a conocer más ejemplos de proyectos pospuestos bajo el argumento de no tenerlos en mente. Sin embargo, otros más de ellos serán el programa de parquímetros para la ciudad, cuyo argumento del Ayuntamiento fue la situación económica del país.
Asimismo, están el acuerdo de límites territoriales con municipios como Cuautlancingo y Cuautinchán, así como del vecino estado de Tlaxcala con San Pablo del Monte.
Otros más es el reglamento para los puestos semifijos que están en la plancha del zócalo, así como los que están a lo largo de la calle 5 de Mayo, entre otros.