Después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas realizan operaciones y lavado de dinero en Puebla, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en muchos casos son organizaciones delincuenciales locales las que se atribuyen el nombre de cárteles nacionales para generar miedo entre sus bandas rivales.
"En cuanto a la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación yo quiero decir que los grupos delincuenciales son tan violentos pertenezcan a un cartel o no y en Puebla todos los grupos delincuenciales para crear alrededor de ellos una especie de miedo, violencia, siempre se atribuyen un nombre de los cárteles nacionales, para nosotros eso tiene relativa importancia porque igual los combatimos".
Celebró que la UIF realice investigaciones en la entidad poblana, pues reconoció que el lavado de dinero es una práctica común en todo el país.
"Respecto a que la Unidad de Inteligencia Financiera esté investigando inversiones de los cárteles, qué bueno que lo hagan porque existe lavado de dinero en todo el país, esas fortunas que luego no se ven y aparecen construyendo, adquiriendo cosas en abundancia, son eso, lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita".
Agregó que estás investigaciones pueden revelar el origen de las inversiones en desarrollos inmobiliarios que hay en todo Puebla, pues no descartó que fueran propiedad de exfuncionarios de administraciones pasadas que se enriquecieron durante su etapa de servidores públicos.
Te recomendamos el podcast ⬇️