Delincuentes usan caminos vecinales para evadir arcos de seguridad en Puebla

Aldo Miguel Martínez

  · sábado 13 de mayo de 2017

Foto: Iván Venegas

La disminución de detenciones y recuperaciones de personas yvehículos a través de los Arcos de Seguridad se debe a que losdelincuentes están utilizando caminos vecinales para evadir a lasautoridades, explicó el inspector Oscar López Sánchez, directorgeneral de la Policía Estatal.

Sin embargo, refirió que desde hace 20 días aproximadamente,la corporación, en apoyo de las policías municipales, comenzó arealizar inspecciones y operativos en estos caminos o pasajes, conel objetivo de impedir que sean ocupados por los delincuentes comovías de escape.

“A partir de que se construyeron los arcos de seguridad lagente empezó a hacer caminos vecinales antes de llegar al arco,ese tipo de situaciones nosotros ya lo estamos previendo, haycaminos vecinales antes de que tu ingreses a un arco para evitareste tipo de situaciones”, dijo.

Refirió que hasta el momento no se ha detectado nada irregularen los operativos que se han instalado para bloquear estos caminos,excepto la molestia de algunas personas.

Apenas el 2 de mayo, en la madrugada, se presentó un incidentecon el que se comprueba que los delincuentes ocupan estos caminospara escapar de las autoridades. Ese día una familia oriunda deQuecholac fue víctima de un asalto en el kilómetro 93 de laautopista México- Puebla, el cual dejó como saldo un bebé muertoy dos mujeres violadas.

Ese día la Policía Federal confirmó que en el transcurso delas investigaciones para detectar por dónde pudieron huir losdelincuentes que agredieron a la familia, se descubrió un accesooculto poco antes de llegar a la caseta de cobro de San MartínTexmelucan.

Ese camino ilegal se pudo construir con dos intenciones, laprimera para cometer delitos como el perpetrado recientemente yevitar ser detectados por las cámaras de videovigilancia al cruzarla caseta de cobro. La segunda, únicamente con el fin de evadir elpago correspondiente.

Recientemente el gobernador Antonio Gali Fayad  reconoció quelas bandas delincuenciales están abriendo brechas a los costadosde las autopistas para escapar a través de estos caminos y de estaforma evitar los arcos de seguridad.

“Están abriendo brechas por ejemplo en la autopista donde secometen los delitos y a través de estas brechas pueden huir yeluden los controles de seguridad como pueden ser los mismos arcosde seguridad”, admitió.


OPERATIVOSALEATORIOS


El inspector Oscar López, director de la Policía Estatal,explicó que diariamente se realizan entre dos y tres revisiones alas afueras de los seis Arcos de Seguridad, en coordinación con laPolicía Federal y la Fiscalía General del Estado; dijo que no hayhorarios establecidos para su realización.

Estos operativos consisten en el despliegue de elementos deseguridad tres kilómetros antes de los arco de seguridad, quienesreducen la autopista a un carril y se encargan de verificar yobservar a quienes viajan a los en los vehículos que circulan porla zona.

Refirió que son detenidos todos aquellos automóviles convidrios polarizados, aquellos cuyos pasajeros son hombres yaquellas unidades que traen cajas de carga.

Justamente donde comienza a instalarse los elementos deseguridad existen unas cámaras que detectan si las placascorresponden a vehículos que tiene reporte de robo; de igual formaestos son asegurados.

Se le cuestionó al funcionario de qué forma se puede detectarsi algún vehículo circula con algún objeto o sustancia ilegal sino cumple con las características antes mencionadas para serdetenido, a lo que respondió que aquellos que portan algoirregular lo dejan ver mediante su nerviosismo.

“Cuando alguna personas viene sobre alguna vía decomunicación y detecta algún dispositivo de seguridad siempre elnerviosismo se nota, o frenan su vehículo o intentan agarrar elcarril de alta velocidad, intenta hacer maniobras, las cuales sondetectadas por el personal que está desde el principio y desdeahí empiezan a darle seguimiento”, dijo.


ARCOS NO HAN SIDOATACADOS


Por otro lado, el funcionario estatal rechazó las versiones querefieren que los arcos de seguridad han sido atacados por losdelincuentes, específicamente por las bandas delincuencialesdedicadas al robo de combustible.

“No hemos tenido ningún ataque a los arcos, definitivamente.En ese aspecto el que está más propenso es el de Palmar de Bravo,sin embargo, hasta el momento no hemos tenido. Ha habido gente quese ha acercado a pedir la liberación de algunos detenidos pero noha llegado a ninguno de los arcos, están bien resguardados”,dijo.

El funcionario estatal también defendió el trabajo realizadoen los seis arcos de seguridad al manifestar que impide que ladelincuencia tenga un paso libre en el estado.

“Hay mucha gente que lo ve bien porque cuando detecta un arcode seguridad o un dispositivo como estos se siente seguro,manifiestan que eso está perfecto, que circula por una carreteradonde siente seguridad”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los arcosde seguridad son puntos de revisión fijos y también fungen comoBase de Operaciones para autoridades de los tres órdenes degobierno, brindando apoyo a los municipios donde se encuentranoperando y a los aledaños, lo que ha coadyuvado a generar lossiguientes resultados:

En lo que va de esta administración, es decir del 1 de febreroa la fecha, sólo por la SSP se han realizado 497 operativos en loscuales se han revisado a 73 mil 930 personas; 40 mil 487 vehículosy mil 713 motocicletas; para combatir el delito de robo devehículo se han consultado en plataforma México a 14 mil 117vehículos y 406 motocicletas.