En Puebla, anualmente son denunciados alrededor de mil servidores públicos por cometer algún tipo de delito. Tan solo al cierre del 2021, la entidad poblana registró mil 202 casos, mientras que en el 2022, la incidencia fue de mil 428 denuncias.
Lo anterior se desprende de los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), que detalla los meses donde se registró el mayor número de casos. En el 2021, la mayor incidencia fue en febrero, con 110; abril, 107; mayo, 105; junio, 120; y octubre, 124. En tanto que, en el 2022, los meses donde se tuvo el registro más alto fue en abril, 102; mayo, 131; junio, 229; julio, 140; y agosto, 144.
El documento demuestra que, en los últimos dos años, la entidad poblana tuvo al menos 2 mil 630 servidores públicos que cometieron alguno de los siguientes delitos: Ejercicio Abusivo de Funciones, Tráfico de Influencias, Cohecho, Cohecho a Servidores Públicos Extranjeros, Peculado, Enriquecimiento Ilícito, así como otros delitos que guarden conexidad con los anteriores.
Bajo este contexto, la Fiscalía pone a disposición la Unidad de Derechos Humanos, con el fin de que la ciudadanía pueda hacer la denuncia correspondiente en caso de ser testigo o víctima de algún delito cometido por servidores públicos.
¿Cómo se puede denunciar el delito de un servidor público?
Para ello se deberán realizar los siguientes pasos:
1.-Haber presentado su queja previamente en la Dirección de Derechos Humanos, donde expondrá los hechos relacionados con su inconformidad.
2.- En caso de que haya presentado queja ante algún organismo protector de derechos humanos, y una vez turnada a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, se le dará el seguimiento correspondiente.
3.- Para la integración de la queja, se solicitan informes a los servidores públicos involucrados con respecto al motivo que originó la queja.
4.- Recabada la respuesta del servidor público, se analiza si existe o no violación a los Derechos Humanos.
5.- Se informa la respuesta al peticionario.
6.- Si no se acredita violación, se dará por concluido el servicio.
7.- En caso de que exista violación a Derechos Humanos, se dará vista al Órgano Interno de Control y Visitaduría de la Institución y/o a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para darle seguimiento.