El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) brindar mayor información de inteligencia sobre la ordeña de ductos de combustible en la entidad, pues aseguró que, aunque se instaló una comisión de vigilancia con ese organismo, la misma no ha actuado en consecuencia.
Así, después de que Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, exigió a Pemex que se “ponga las pilas” e investigue las presuntas alianzas de su personal con los delincuentes que extirpan comburentes en la demarcación, El Sol de Puebla pidió conocer la opinión del mandatario al respecto.
En respuesta, negó que la munícipe se haya referido a nexos entre funcionarios y criminales, pues, según le indicó su equipo de Comunicación Social, Layón reclamó únicamente mayor presencia de Pemex y autoridades federales en la zona para evitar la comisión de delitos.
“Me está aquí comentando mi asesora en prensa, que lo que la presidenta municipal declaró fue que pide a Pemex mayor vigilancia, no otra cosa ¿eh? Entonces a mí no me vas a sacar una declaración contra Pemex, por favor”, señaló en conferencia de prensa.
No obstante, admitió que comparte opinión con la alcaldesa respecto a que el organismo encargado de manejar el petróleo de la nación, necesita compartir sus datos de investigación criminal, respecto al robo de combustibles en la región, con autoridades locales y estatales.
“Lo que simplemente yo siempre he planteado, es que haya más información, eso también lo he planteado, aquí mismo lo he planteado. No tenemos información nosotros sobre las acciones (de investigación)”, apuntó.
Al respecto, mencionó que ya existe una protocolo de colaboración entre Pemex y autoridades estatales, con el que, entre otras cosas, se monitorea la comercialización de combustibles en la región, no obstante, sostuvo que el mismo no ha sido materializado todavía.
“A ver, Pemex nos ha compartido, sí información, sí tenemos una comisión que se encarga de vigilar muchas cosas en materia de comercialización de combustible, pero no [ha] actuado. No han venido a poner en marcha los trabajos [y] ya está firmamos un convenio nacional”, acusó.
Olga Romero Garci-Crespo es mi amiga, dice Barbosa ante críticas contra la diputada
En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo aclaró que la legisladora local, Olga Romero Garci-Crespo, quien se presume como la virtual dirigente estatal de Morena, es su amiga y es una “mujer responsable”. Todo esto después de que personas afines al movimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretendieron poner en duda la militancia ‘guinda’ de la congresista.
“Los que siempre han controlado Morena pues no pudieron seguir teniendo [los] resultados que ellos esperaban y entonces, como su especialidad es declarar y no trabajar, pues así se hicieron”, refirió.
Igualmente, señaló que aquellos militantes que cuestionan la trayectoria de Romero Garci-Crespo, son los que provienen de partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN). Asimismo, se mostró a favor del diálogo en el Consejo Estatal del partido, para nombrar favorablemente a quien asumirá la titularidad de Morena en Puebla.
“Los que están acá pues no creo que tengan razón, porque ni viven en Tehuacan, ni son de Tehuacán (...) ¿Por qué no se los dicen los que vienen del PRI y del PAN? ¿O los que hicieron acuerdos con el PRI y el PAN en 2018? Está lleno de angelitos de lo peor y angelitas también”, concluyó.