Ante la falta de espacios en los camposantos tradicionales, en San Pedro Cholula algunos pobladores han comenzado a adquirir criptas a fin de garantizar el resguardo de las cenizas de sus familiares o ellos mismos.
Desde la zona subterránea de criptas de la iglesia privada Divina Providencia, localizada en el barrio de Jesús Tlatempa de la cabecera local, trabajadores de este espacio platicaron que actualmente en este recinto se ofertan 200 criptas, que son parte de la primera etapa del proyecto integral que abarcará un total de 1980, de las cuales ya se comercializaron 30.
“La respuesta es buena, porque mucha gente prefiere adquirir una cripta y no un lugar en los cementerios, los cuales cada vez son más pocos y más caros”, dijeron.
Añadieron que el costo de las criptas están en los 18 mil y 21 mil pesos, donde la diferencia entre las dos modalidades es el tamaño.
No obstante hay descuentos y facilidades de pagos en la compra de una, donde los primeros son de tres mil pesos menos en cualquiera de los dos casos y en el segundo el tiempo de liquidación es hasta seis meses sin intereses.
“La venta de criptas iniciada en esta iglesia es con causa, porque lo que llegue a acumularse con las compras es para terminar un complejo que se construye a un costado de la iglesia, donde una vez terminado, será sede de talleres prehispánicos y además se acondicionará un consultorio médico y para la compra de instrumentos porque se fomentará en las nuevas generaciones el gusto por la música”, manifestó.
Los declarantes precisaron que la cultura de compra de criptas va en aumento, ya que unas 30 familias del municipio han determinado recurrir a la cremación cuando llegue el momento y guardar los restos en estos espacios que tienen capacidad para cuatro urnas y tendrán perpetuidad a 50 años.