El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a los 217 ayuntamientos de la entidad y principalmente al ayuntamiento de Puebla que se involucre más en los asuntos del combate al coronavirus, ya que éste último ha registrado más contagios, así como muertes de Covid-19.
Barbosa Huerta dijo que todos los alcaldes deben de estar enfocados en crear estrategias para combatir la pandemia y que, por tanto, no deben de distraerse en “otros asuntos”. En su opinión, esto debe de ocurrir principalmente en la capital, ya que es el municipio que ha registrado más cifras negativas.
“Tehuacán tiene semáforo amarillo estable, ese está bien, pero aquí en Puebla capital deberían todos los órdenes de gobierno involucrarse más en ese tema. Hay temas que hoy son los que debemos de resolver, son los que tenemos que abordar, hoy es lo que todos tenemos que resolver”, ejemplificó.
Desde su óptica, todos los gobernantes deben de trabajar para que bajen los contagios y “no hacerse a un lado”. Incluso dijo que debe de existir un equilibrio de colaboración para que no incrementen estos números.
“Yo quisiera ver que la capacidad económica del gobierno municipal provocará la compra de millones de cubrebocas y los distribuyeran en Puebla, millones. Ojalá y pudiéramos encontrar ese equilibrio de colaboración en el combate al coronavirus”, agregó.
Hay que recodar, que el pasado 26 de noviembre el Gobierno del Estado en voz del subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, informaron que Puebla capital y la zona conurbada estaban en color naranja en el semáforo epidemiológico, es decir, que hay un riesgo alto de contagios y que hay un número de codas con tendencia ascendente. En aquella ocasión el funcionario público indicó que las otras cinco regiones están en riesgo medio, lo que representa color amarillo y a la baja.
En otro tema y al mencionarle que en el municipio de Tehuacán aprobaron sancionar a quien no use cubrebocas, respondió lo siguiente: “Lo desconozco, pero ojalá las autoridades lo asuman y decidan en función de sus atribuciones y no se vayan a desbordar en tomar decisiones que no les corresponden”.