La presidenta nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky; el representante del mismo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte; presidentes municipales y legisladores electos; y miles de ciudadanos respaldaron al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, en la marcha contra lo que denominaron el fraude electoral por la gubernatura del estado del pasado 1 de julio.
Minutos después de las 12:00 horas la manifestación partió desorganizadamente del Paseo Bravo con Barbosa Huerta, pero mejoró y se nutrió a medida que avanzó por las calles 5 Poniente-Oriente, 2 Sur, 9 Oriente, el bulevar 5 de Mayo y Juan de Palafox y Mendoza, hasta llegar al Zócalo capitalino, con la participación, según los organizadores, de cerca de 30 mil personas.
A su paso, los ciudadanos no dejaron de condenar los resultados de la elección que favorecieron a la candidata de la alianza “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, con consignas como “no al fraude”, “Martha, entiende, el pueblo no te quiere” y “Barbosa gobernador”, especialmente frente al Congreso del Estado y el Salón de Protocolos del Gobierno del Estado.
Ya en el Zócalo capitalino la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el diputado local electo, José Juan Espinosa; el diputado federal electo, Fernando Manzanilla; los senadores electos Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta; el dirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla; el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco; y el diputado federal electo por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, pronunciaron discursos de apoyo.
Resaltó además, entre ellos, el exsecretario de Medioambiente y Recursos Naturales durante la gestión marinista, Francisco Castillo Montemayor, considerado expreso político quien acusó al exgobernador Rafael Moreno Valle, de prostituir la política.
Al hacer uso de la palabra Yeidckol Polevnsky resaltó que Barbosa Huerta no solo cuenta con el respaldo de los poblanos, sino también con el del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Para él lo más importante es esta lucha, es esta defensa. Andrés Manuel está con todo el respaldo para Miguel Barbosa por esta gubernatura”, sentenció.
En su oportunidad Horacio Duarte reiteró que Morena va a defender a su candidato a la gubernatura del estado apelando el resultado de la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde confió que conseguirán anular los comicios.
“No nos vamos a dejar, no canten victoria, que tarde que temprano la Constitución en Puebla se hará valer, que la voluntad del pueblo será expresada en una sentencia que anule esta fraudulenta elección porque no representa el sentir, la unidad del pueblo”, aseveró.
Por su parte, Barbosa Huerta agradeció el respaldo que le brindaron los ciudadanos y miembros de Morena y reiteró su confianza en el equipo jurídico que promovió su impugnación, por lo que aseguró que los comicios serán anulados y se convocarán a elecciones extraordinarias y él las volverá a ganar.