Autoridades del Ayuntamiento de Calpan dijeron que en este municipio no se cuenta con una alarma sísmica en inmuebles públicos o en las 22 instituciones educativas que alerten a la población, en caso de alguna contingencia de esta índole.
El director de Protección Civil, Gilberto Benito Torres, expresó que en meses pasados, su área solicitó a la Dirección de Protección Civil del Estado la donación de un sismógrafo para cubrir el déficit en la materia.
Sin embargo, se continúa a la espera de conocer una respuesta favorable a la petición porque resulta necesario la puesta en marcha de este equipo básico.
En ese sentido, admitió que las instalaciones de la Comuna carecen de este artefacto preventivo.
El funcionario, al hablar de los riesgos más pronunciados en el municipio, refirió que uno de ellos es la cercanía con el volcán Popocatépetl, recurso natural que está en actividad, de acuerdo al semáforo de vigilancia.
Aunque indicó que Calpan se encuentra calificado como un polígono de "mediano riesgo", porque sus núcleos habitacionales están asentados en una aparente zona de lejanía del coloso.
Benito Torres confió en que en un futuro inmediato, autoridades estatales o federales puedan favorecer al Ayuntamiento con la entrega de una alarma sísmica de gran potencia, a fin de alertar con oportunidad a la población ante cualquier caso de emergencia.
Concluyó al sostener que la falta de presupuesto no permitió que esta administración local lograra adquirir este tipo de instrumentos básicos, por lo que su área se apoya en información ventilada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para conocer el monitoreo diario de la actividad del Popocatépetl, que es el principal riesgo en la zona.