Demandará Ayuntamiento a grupos de choque que afectaron elecciones en juntas auxiliares

Alcaldesa descarta ingobernabilidad y salida del secretario de gobernación  

Marco A. Mirón

  · miércoles 30 de enero de 2019

Foto: Bibiana Díaz

Ningún indicio de ingobernabilidad registran las juntas auxiliares donde existen inconformidades tras las votaciones del pasado domingo en las 17 juntas auxiliares, reveló la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Sin embargo, reconoció que en algunas demarcaciones, sin decir cuáles, existen ánimos encendidos y politizados y en los que hubo grupos de choque que buscaron afectar el desarrollo de las elecciones, motivo por el cual se preparan denuncias al respecto.

Entrevistada a finalizar la ceremonia de graduación de cadetes, entrega de estímulos económicos, uniformes y equipamiento, declaró que pese a existencia de algunos errores en el desarrollo del proceso y acusaciones por la falta de preparación de la Secretaría de Gobernación Municipal, la presidenta municipal descartó la salida de René Sánchez Galindo al frente de la dependencia municipal.

Entérate: Lokos 13, la pandilla que tiene azorada a San Miguel Canoa

“Apelamos a la madurez política a respetar los resultados, por supuesto nosotros hemos hecho estrategia para dar certeza de esta dinámica, continuaremos con esa línea”.

Interrogada sobre las inconformidades tras la celebración de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares, como en San Francisco Totimehuacan, donde fue soldada la entrada principal de la presidencia auxiliar, Claudia Rivera declaró que su gobierno apuesta al diálogo pese a este tipo de prácticas.

“No hay indicios de ingobernabilidad, se observó en algunas –juntas auxiliares- un clima un poco más con los ánimos más encendidos quizá que otros, más politizado, pero no de ingobernabilidad”, sentenció.

Aunque habló que el proceso estuvo politizado, Claudia Rivera se abstuvo de mencionar nombres de partidos políticos.

SE QUEDA EN GOBERNACIÓN RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, respaldó a René Sánchez Galindo al frente de la Secretaría de Gobernación, pese a las acusaciones en contra por su falta de oficio político para enfrentar temas como la renovación de las presidencias de las juntas auxiliares.

También puedes leer: “Huachicoleros” dejan mensaje sobre ducto de Pemex

A su parecer no se salió de control el desarrollo de las votaciones, por lo que descartó cambios en la dependencia municipal pese a las críticas de regidores.

“Nos mantenemos como estamos, identificamos las áreas de oportunidad y las áreas que pudimos haber fallado, pero en gran medida estas fallas tienen que ver con que los ayuntamientos no tendrían que improvisar acciones –que corresponden- a un instituto electoral”.

Por tanto, confirmó su postura por impulsar una reforma legal con el apoyo del Congreso local, para que las instancias electorales asuman la responsabilidad de organizar los plebiscitos de las juntas auxiliares.

Te recomendamos: Excursión se convierte en pesadilla, asaltan a alpinistas en Puebla