La empresa Citelum anunció oficialmente su rechazo a participar en el proceso de licitación nacional para ofrecer el servicio de alumbrado público en la ciudad de Puebla, debido a inconsistencias detectadas que impiden la libre competencia.
Además, dio a conocer el inicio de acciones legales contra Milenium, actual prestadora del servicio, debido a declaraciones que han dañado su imagen, dejando abierta la posibilidad de hacer lo mismo contra “personas e instituciones públicas y privadas” que han realizado comentarios negativos sin el debido sustento.
El Ayuntamiento a través del secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, negó las acusaciones dando a conocer que se trata del proceso más transparente que se ha llevado a cabo e incluso abriendo un micro sitio en la página electrónica oficial de la Comuna, para que la población en general conozca el fallo el próximo 30 de enero.
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A través de un comunicado de prensa, Citelum consideró que los alcances del contrato del servicio que solicita el Ayuntamiento, son cortos lo que puede llevar a no cubrir debidamente la exigencia de la ciudad, sin la calidad requerida dando en consecuencia el incremento en el uso de recursos públicos.
Por medio de seis puntos, la firma internacional expone los motivos de sus decisiones, dejando en claro que, durante su estadía en la capital poblana, el nivel de aceptación ciudadana fue superior al 90 por ciento.
El próximo 30 de enero se tiene previsto sea emitido el fallo del Ayuntamiento respecto a la elección de la compañía que dará cobertura al sistema de alumbrado público en la ciudad durante hasta el cierre de administración octubre de 2021, sin embargo, Citelum informó sobre su rechazo a inscribirse.
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“El proceso de licitación contiene información asimétrica, que el licitante oculta deliberadamente, obstruyendo la competencia entre proponentes, al reservar información con el falso argumento de motivos de seguridad, dicha reserva no cuenta con los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, así como en los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información”, refirió.
La firma que estuvo dando servicio en la ciudad durante el periodo municipal 2014-2018, calificó de ambiguos los requerimientos que pide el Ayuntamiento y por tanto fue limitar la calidad del servicio sin cumplir con la exigencia de la ciudadanía.
“Los servicios solicitados carecen de claridad y definición en el objetivo que persiguen, por lo que la ambigüedad en la definición de estos y en las respuestas vertidas en la Junta de Aclaraciones por parte de la autoridad municipal, resultará en el probable incremento de uso de recursos públicos e insatisfacción ciudadana al no recibir una solución tangible a los problemas que enfrenta día con día, considerando la capacidad de la infraestructura de alumbrado público”.
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Además de su decisión por no participar en la licitación impulsada por el Ayuntamiento, refirió que emprenderá acciones legales contra Milemiun y personas e instituciones públicas y privadas, sin aclarar si se refiere al Ayuntamiento, por afectar la imagen de la compañía en los medios de comunicación.
RECHAZA AYUNTAMIENTO ACUSACIONES
El Ayuntamiento de Puebla rechazó las acusaciones en contra que hizo la empresa Citelum respecto a irregularidades en el proceso de licitación nacional para ofrecer el servicio de alumbrado público, pues se trata del esquema más transparente, aseguró Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración.
Contrario a lo hecho en anteriores administraciones, dijo que a más tardar este miércoles estará habilitado un micrositio en la página electrónica oficial del gobierno municipal, con la finalidad de subir información sobre el proceso de selección y el fallo definitivo del 30 de enero.
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“No solo estamos transparentando todo el proceso, debemos decir como mensaje a todos los participantes fue quitar candados de otras convocatorias, no pedimos elementos patentados para dirigir un concurso”, indicó.
Leobardo Rodríguez expresó que la postura institucional es ir más allá del servicio tradicional, pues la intención es que el servicio de alumbrado público cuente con al menos 14 nodos inteligentes que tengan capacidad de reconocimiento facial, identificación de placas, medir el flujo peatonal y vehicular, así como diferenciar el sonido animal al grito humano.