Democracia social y erradicación de la violencia, retos para América Latina: Bachelet

La ex presidenta de Chile visitó Puebla para asistir a un Congreso de Ciencia Política en la UPAEP

Belén Cancino

  · miércoles 8 de agosto de 2018

Foto: Javier Pérez

Que la democracia beneficie a los ciudadanos y se erradique la violencia social, son los mayores retos de los países de América Latina, entre ellos México, consideró la ex presidenta República de Chile, Michelle Bachelet.

De visita en Puebla, para participar en el VI Congreso Internacional de Ciencia Política con sede en la Upaep, Bachelet celebró que el reciente proceso electoral en el país pero resaltó que la democracia no debe limitarse a los comicios y la elección de autoridades.

En conferencia, la expresidenta de Chile, uno de los países de América Latina más reconocidos por su avance político, consideró que tras los buenos resultados electorales en México, el reto es que la democracia trascienda en políticas públicas para bien de los ciudadanos.

“Hay que entender la democracia con un sentido extraelectoral porque si esos sistemas democráticos no generan resultados para mejorar la vida del ciudadano se genera desempleo, desánimo, falta de interés”, resaltó.

Además, consideró, sumar a más ciudadanos, principalmente a los jóvenes, para que ellos también contribuyan al desarrollo democrático y progreso social.

Específicamente en el caso de México, Michelle Bachelet destacó que las elecciones del pasado 1 de julio fueron ejemplares, pues además de que participaron muchos ciudadanos, los candidatos presidenciales que no fueron favorecidos con los votos, reconocieron rápidamente la victoria de Andrés Manuel López Obrador, pues de esta manera se logró que el proceso electoral transcurriera con normalidad.

En materia de derechos humanos y feminicidios, la expresidenta de Chile enfatizó la necesidad de trabajar en la prevención de la violencia desde los primeros años de vida de las personas e impulsar políticas públicas transversales, entre las cuales se pronunció por garantizar calidad de vida para todos los ciudadanos, de atención a mujeres en situaciones de riesgo y, como lo hizo en su país cuando fue presidenta, establecer “monitores”, es decir, personas que identifiquen en sus comunidades a mujeres que puedan ser violentadas, esto con el fin de evitar agresiones.