Asentamientos irregulares instalados después del 7 de abril de2017 ya no podrán ser integrados al desarrollo urbano y tendránque ser demolidos, advirtió la regidora presidenta de la Comisiónde Desarrollo Urbano, Myriam Arabian Couttolenc.
A propósito de la aprobación del reconocimiento de lapropiedad de tres particulares en las colonias AmpliaciónAntorchista y Unión Antorchista, la regidora explicó que estospodrían ser de los últimos beneficiarios de la integración deocupación irregular de predios al desarrollo urbano, pues elpasado 7 de abril entró en vigor una disposición en el CódigoReglamentario Municipal (Coremun) por la cual se prohíberegularizar estos asentamientos.
Y es que subrayó que la posesión arbitraria o invasión depropiedades ha provocado más problemas que ventajas para laciudad, entre ellas la generación de más pobreza, elencarecimiento de la prestación de servicios públicos e inclusomanipulación de organizaciones y negocios al margen de la ley.
Pues subrayó, la posibilidad que había hasta antes de talfecha de regularizar estos asentamientos favorecía la compra-ventairregular de predios y la instalación de viviendas que carecíande servicios básicos, promoviendo precarias condiciones de vidapara sus habitantes.
Por esta razón, resaltó, a partir de la entrada en vigor de laprohibición de la regularización de este tipo de asentamientos,aquellos que se hayan instalado ya no podrán gozar de estebeneficio.
“Así que si tú no puedes demostrar que te instalaste o queinvadiste antes del 7 de abril de 2017, tenemos que proceder a lademolición y desalojo de los predios”, resaltó.
Arabian Couttolenc subrayó que para cumplir con el propósitode frenar los asentamientos irregulares, el Ayuntamiento de Pueblapodría echar mano de servicios tecnológicos, como los vuelos dereconocimiento con drones que ofrece la BUAP, para identificarlos yproceder en su contra.
Finalmente, la regidora presidenta de la Comisión de DesarrolloUrbano reveló que también trabajarán en frenar lasconstrucciones que se extralimiten de los permisos que les fueronaprobados, como por ejemplo, aquellos que hicieron 14 pisos aunquenada más tenían permitidos 10, “y que luego vienen y quiereregularizar y pagan 1 millón (de pesos) y venden en 20 (millonesde pesos), no, se tiene que cumplir la ley”, remató.