Con documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, acusó que la casa de Coyoacán que compró su adversario de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, perteneció al expresidente de la república, Miguel de la Madrid, y pagó por ella 10 millones de pesos.
Desde hace una semana Doger Guerrero cuestionó a Barbosa Huerta si la casa que reportó en su declaración 3 de 3 perteneció al expresidente, sin embargo, tras varios días sin recibir respuesta, hoy presentó los documentos que acreditan esta acusación y señaló que podría incurrir en delitos como evasión fiscal y lavado de dinero si no comprueba el origen de sus recursos.
De acuerdo con los documentos oficiales, la propiedad ubicada en calle Francisco Sosa 43, en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México, fue adquirida por Miguel de la Madrid en 1995 y vendida por sus hijos a Luis Miguel Barbosa y su esposa María del Rosario Orozco Caballero en marzo de 2013, es decir, seis meses después de que asumió el cargo de senador de la república.
Para la adquisición del inmueble Barbosa Huerta pagó 4 millones 928 mil 800 pesos a través de un crédito bancario de hipoteca, por lo que Doger Guerrero cuestionó la forma en la que el candidato de Morena pagó los 5 millones restantes que costó la casa según los documentos oficiales.
Además, presentó un avalúo en el que se muestra que el valor comercial de una casa en esa zona asciende en promedio a 20.3 millones de pesos, el doble de lo que Barbosa Huerta pagó por ella.
Doger Guerrero resumió que, con base en la información que Barbosa reportó en su 3 de 3, en los últimos tres años gastó más de 10 millones de pesos, cuando sus ingresos totales fueron de 5.6 millones de pesos, por lo que volvió a pedir a su adversario que aclare las inconsistencias en su patrimonio.
REVISARÉ 3 DE 3 DE MARTHA ERIKA, PERO NO ES MI OBLIGACIÓN
Tras presentar estos documentos, que revelan inconsistencias en la declaración 3 de 3 de Barbosa Huerta, el candidato priista anunció que pronto presentará un análisis de la declaración de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, aunque aclaró que “no es su obligación”.
“Por supuesto lo haremos en su oportunidad, pero no es tarea nuestra, más bien es tarea de un periodismo de investigación. En lo del 3 de 3 un equipo mío se puso a hacer las sumas y restas de lo que él dijo”.
SUBURBAN DE UN MILLÓN ES RENTADA: DOGER
Después de que El Sol de Puebla documentó que la camioneta Suburban 2017 en la que se transporta el candidato del PRI a la gubernatura no figura en su declaración 3 de 3, Doger Guerrero precisó que no es de su propiedad y es una aportación rentada para su campaña, que transparentará ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Esta camioneta en la que estoy no me pertenece, está a nombre de otra persona y es una aportación rentada a la campaña. Va a transparentarse, es una persona particular que está haciendo una aportación en especie a la campaña y es un costo diario y mensual que estará reportado ante el órgano”, explicó.