La ex candidata independiente al gobierno del estado, Ana TeresaAranda Orozco, denunció penalmente a los consejeros del InstitutoElectoral del Estado (IEE) por los delitos de peculado,falsificación de firmas y violencia de género política, la cualse ingresó el pasado martes en la Fiscalía Especializada para laAtención de Delitos Electorales (FEPADE) de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR).
Acompañada de su abogado, Víctor León Rueda, la ex candidataindependiente detalló en rueda de prensa que el delito de peculadoes en contra de la Secretaría Ejecutiva del IEE, Dalhel LaraGómez, por el uso de tres millones de pesos de recursos públicos,para la validación de firmas que realizó en campo a lascédulas de Ana Teresa Aranda.
“Sin tener facultades desde el IEE se inició una persecuciónen contra de las firmas de apoyo que tuvimos para la candidatura.Se tomaron atribuciones que no les correspondían, tocaron endomicilio, buscaron a las personas y esta acusación de peculadoestá sustentada en el juicio que ganamos en la Sala Superior, quedijo que el Instituto no tenía facultades para hacer esavalidación en campo”, explicó.
León Rueda explicó que para hacer esa validación en campo seutilizaron recursos públicos del organismo hasta por un monto detres millones de pesos, entre uso de vehículos oficiales ypersonal para hacer las visitas.
La denuncia por falsificación de firmas también es contra laSecretaría Ejecutiva del IEE y la directora de Prerrogativas delConsejo General, Amalia Varela Serrano, por la desaparición de 25cajas electorales con alrededor de 50 mil cédulas.
En ese sentido, la ex candidata independiente explicó quecuentan con un acta certificada por oficial electoral que reconocela desaparición de estas 25 cajas con las firmas.
El abogado explicó que esta demanda es respuesta a lasacusaciones que hizo el IEE sobre la posible falsificación defirmas por parte de Ana Teresa Aranda, pues no descartó que estasfueran manipuladas de las cajas que desaparecieron ya en poder dela autoridad electoral.
Finalmente, la denuncia por violencia política de género seinterpuso contra el presidente del IEE, Jacinto HerreraSerrallonga, y los Consejeros Electorales del organismo, con lo quese convirtió en la primera ex candidata de Puebla en poner unadenuncia de este tipo y la segunda a nivel nacional.
Al respecto, recordó que aunque las ex candidatas Roxana Lunadel PRD y Blanca Alcalá Ruiz se quejaron de violencia política degénero en la pasada elección, ninguna llevó la queja formalmentehasta las instancias correspondientes, por lo que la ex candidataindependiente es la primera en Puebla en levantar una denuncia deeste tipo y la segunda a nivel nacional, después de que una excandidata de Zacatecas hizo lo mismo.