La Auditoría Superior del Estado (ASE) amplió las denuncias que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los expresidentes municipales Leoncio Paisano Arias, José Juan Espinosa Torres, Rafael Núñez Ramírez y Óscar Paula Cruz por contratar empresas para desviar recursos a través de la facturación de operaciones simuladas.
En Twitter, el órgano de fiscalización que dirige Francisco Romero Serrano informó que amplió las denuncias presentadas contra los expresidentes y exfuncionarios municipales.
Dichas compañías están catalogadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), las cuales utilizaron los exalcaldes de San Martín Texmelucan, Cuetzalan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, Rafael Núñez, Óscar Paula, Leoncio Paisano y José Juan Espinosa, respectivamente.
En el caso de la denuncia presentada contra el panista Leoncio Paisano, donde además están involucrados los extesoreros Sergio Quiroz y Héctor López, también se señaló –en esta ampliación– a quien fue el director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Percino, actual candidato del PAN a presidente municipal de San Andrés Cholula.
Respecto a las supuestas irregularidades detectadas en el ayuntamiento de Texmelucan, están implicados el exalcalde Rafael Núñez, del PT, y su sustituto Froylán Barragán, el extesorero Óscar Sánchez y la exsecretaria general Elia Esther Quintero, entre otros.
En relación a la denuncia en contra del expresidente de Cuetzalan, Óscar Paula, emanado del PAN, también están siendo investigados los extesoreros Juan Macías y Filiberto Bautista, así como la exsecretaria general Isabel Peralta y el excontralor Nabor Reyes.
Sobre la denuncia contra Espinosa (hoy diputado local del PT) también están involucrados en la simulación de operaciones la presidenta sustituta de San Pedro Cholula, Emma Soledad Pérez, la extesorera Nadia Inés Cabrera y el excontralor Leopoldo García Méndez.
La Auditoría advirtió que “trabaja en pro de la correcta rendición de cuentas, los tintes electorales no forman parte de los objetivos trazados ni del plan estratégico”.