El gobierno municipal de Puebla denunció la sustracción ilegal de la documentación del Sistema DIF Municipal por parte de un agente del Ministerio Público, por lo que lo acusaron de abuso de poder debido a que lo hizo sin los protocolos correspondientes.
A través de un comunicado publicado la madrugada del sábado 5 de junio, el Ayuntamiento de Puebla informó los hechos cometidos, los cuales catalogaron como “una acción arbitraria”, así como señalaron que la autoridad ministerial amenazó a los funcionarios jurídicos para que le entregaran la documentación, pues de lo contrario cambiaría su estatus jurídico.
“Amenazó con cambiar el estatus jurídico a funcionarios municipales en caso de no entregar la información, la cual no fue solicitada por los canales idóneos y se negó a integrar el acta circunstanciada correspondiente”, se lee en el documento.
En esa misma línea responsabilizaron a la autoridad ministerial de la alteración de la documentación sustraída perteneciente al Sistema DIF Municipal y exigieron que se actúe bajo los protocolos de cualquier investigación, misma a la que la administración municipal ha colaborado.
“Se responsabiliza a la autoridad ministerial de la alteración de la documentación sustraída, y se le exige conducirse con legalidad sin violentar los protocolos que deben seguirse en cualquier investigación para lo cual la administración municipal ha mostrado disposición a colaborar”.
Cabe destacar que esta acción se da luego de que el Gobierno del Estado de Puebla negó la entrega de leches en el actual proceso electoral tal y como se difundió en redes sociales. Por lo que el DIF estatal informó que al detectar que las leches se comercializaban en redes sociales, presentaron las denuncias correspondientes.
En su momento aseguraron que las cajas fueron entregadas al DIF Municipal en enero, sin embargo, la dependencia encabezada en ese entonces por Mayte Rivera Vivanco no cumplió con la entrega a sus beneficiarios antes de abril.
Tras esta situación, el Ayuntamiento de Puebla se deslindó por completo de la entrega de leches en Bosques de San Sebastián, pues señalaron que estos insumos alimentarios pertenecientes al programa de Desayunos Escolares en su modalidad fría fueron entregados a las escuelas que cumplieron con los requisitos, por lo que una vez en su poder es responsabilidad de la mismas el uso y destinos de estos.
El gobierno municipal informó que en cuanto a los hechos de entregar leches de forma ilegal en Bosques de San Sebastián, presentarían la denuncia en contra de quien resulte responsable ante las instancias correspondientes.