Mujeres que pertenecen al grupo denominado “Contingente Universitario en Puebla”, dieron a conocer que en la red social Telegram hay una cadena de “depredadores sexuales” en donde comparten fotografías de sus compañeras de trabajo, de escuela, amigas y hasta familiares para su diversión y sin su consentimiento. Incluso, ofrecen dinero por encontrar mujeres y enviar fotos íntimas de ellas a través de cámaras ocultas.
Fue en la red social Instagram, en donde las mujeres hicieron público un pronunciamiento, en donde pidieron al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que instruya a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y a la Policía Cibernética que revise esta red, ya que pueden tratarse de posibles actos que violen la Ley Olimpia. Asimismo, exhortaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer valer posibles denuncias que se hagan al respecto.
También solicitaron la intervención de la activista Olimpia Coral Melo, quien fue la impulsora de la Ley Olimpia, la cual reconocer la violencia digital y sanciona a los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital.
“Atención Puebla. Un grupo de depredadores sexuales crearon una red en Telegram la cual busca difundir contenido sexual /erótico de mujeres, adolescentes y hasta niñas sin su consentimiento. Estos depredadores colocan cámaras en baños públicos, vestidores y graban a las mujeres en el transporte público. Mandan fotos de mujeres y preguntan que, si alguien tiene contenido sexual de ellas, piden sus ubicaciones, incluso donde pueden localizarlas”, señalaron en su texto.
Estos grupos, tienen subcategorías como “forzadas, morboseando novias y packs de adolescentes”, lo que da pie a que los hombres hablen en estos espacios de posibles violaciones a menores de edad y envían fotografías o vídeos íntimos de sus novias teniendo relaciones sexuales.
El Contingente Universitario compartió testimonios de mujeres que han sido víctimas de estas redes y mujeres que también han sido acosadas debido a que en el grupo ponen su teléfono, fotografía y los hombres agregan este mensaje: “esta chica se llama … y le gusta que le manden vídeos de todo tipo, a cambio de manda su pack”.
Acto seguido, la víctima que no tiene idea de que compartieron su contacto y empieza a recibir vídeos de hombres tocándose o mostrando sus genitales a cambio de que ella envíe fotos intimas. Y por más que les pide que no hagan eso, lo siguen haciendo y le dicen groserías o cosas hirientes.
Los grupos están enfocados en Puebla capital, San Andrés Cholula y Amozoc, por lo que las integrantes del Contingente también exhortaron a los presidentes municipales de estas demarcaciones a tomar cartas en el asunto: Eduardo Rivera, Edmundo Tlatehui y Mario de la Rosa.
“¿Realmente vamos a seguir estando seguras? ¿Quién nos va a garantizar que esto va a parar? Por favor Gobierno Puebla, por favor gobernador Sergio Salomón, presidentes municipales de los respectivos municipios hagan algo. No esperen A que esto vuelva a escalar nuevamente, que no tengamos que exponer más esto, que la Fiscalía y la Policía Cibernética hagan algo y eviten que sigan creando estos grupos. Todos los que trabajan dentro de los respectivos departamentos del gobierno de puebla tienen algún familiar que es mujer, hija, esposa, prima, sobrina, madre i, ¿realmente esperan que ellas se vean afectadas? Están viendo que piden donde localizar a las chavas de las que se difunden fotos, ¿Esperaran a qué alguna de ellas desaparezca o sea asesinada?”, concluyeron.